Un 61,1% de los ciudadanos del país rechazan HidroAysén, según la última encuesta IPSOS de abril de 2011. Y esta tarde se ha visto parte de esta activa ciudadanía, la que se ha manifestado en trece ciudades del país. En Valdivia, un grupo de varios centenares de personas convocadas por el colectivo Patagonia sin Represas realizó una manifestación en que reclamó al Presidente Sebastián Piñera por la construcción del proyecto HidroAysén
La protesta se llevó a cabo en el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, donde se realizaba la inauguración de la Costanera de la Ciencia y el Mandatario se encontraba junto a parlamentarios y autoridades.
Manuel Ruiz, vocero del movimiento, indicó que “estamos representando al 71 por ciento de Chile que no quiere represas en la Patagonia, porque lo consideramos energía pasada de moda, obsoleta y que no es un real aporte para el país”.
Luego estaba programado que el Mandatario siguiera su viaje hacia Osorno, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender la visita, ya que no era seguro que el avión presidencial pudiera aterrizar.
.
El objetivo principal de la marcha es entregarle al Presidente Sebastián Piñera una carta firmada -hasta el momento- por cinco mil personas en donde le imploran al mandatario “que haga oidos de la ciudadanía, que escuche el clamor popular, el clamor de su pueblo, de la ciudadanía que a través de un 61% le ha dicho al país y al mundo político que no quieren represas en la Patagonia porque quiere otros usos para ese territorio“, aseguró Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia en una entrevista a CNN Chile.
Esto, en el marco de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, integrada por 11 personas, deberá votar a favor o en contra del proyecto HidroAysén dentro de las próximas semanas antes del 16 de mayo.