El caso Kodama no sólo terminó con la renuncia de su principal protagonista, la ex ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, sino que marca el fin de una serie de polémicas en las que la autoridad se vio envuelta durante el ejercicio de su cargo, como la Interpelación en la Cámara de Diputados por la lenta reconstrucción y el caso de la Intendenta del Biobío que puso a la cartera y a su partido en el foco de los cuestionamientos.
De todas formas, el oficialismo se esmera en no dar señales de las graves consecuencias que generan este tipo de escándalos al Gobierno, mostrando un gran apoyo a la secretaria de Estado que llegó a leer su carta de renuncia a las dependencias del MINVU acompañada por sus pares, parlamentarios y autoridades de la Coalición por el Cambio, que sólo tuvieron palabras de elogio por el “gran costo político que tuvo que pagar” una de sus integrantes.
Sin embargo, desde la oposición ven en esta serie de hechos, falta de competencia y pericia, tal como lo señaló desde el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien acusa al Ejecutivo de no reconocer la crisis por la que atraviesa.
Esto explicaría el inmediato reemplazante de la ministra, el ex Intendente de la región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, como una medida que busca evitar el daño de imagen que podría sufrir nuevamente el Gobierno, tal como sucedió con el caso de la ex intendenta del Biobío Jacqueline Van Ryselberghe.
Durante dos meses el tema de la intendenta y los certificados de inhabitabilidad falsos desviaron la atención hacia Vivienda quitando el foco de los dos proyectos estandartes del Gobierno como son el post natal y la reducción del siete por ciento en las cotizaciones de salud de los jubilados, que podrían haber mejorado la imagen de esta administración
Durante este período, la
Con este escenario previo, la polémica del caso Kodama por los 17 mil millones de pesos visados por la ex jefa de la cartera de Vivienda para un corredor de Transantiago, que generó una querella en el Ministerio Público, la fiscalización de Contraloría general de la República y una posible Acusación Constitucional, desataba nuevamente un panorama negativo para el oficialismo.
Los tensos episodios culminaron este martes con la salida de Magdalena Matte, quien se dirigió al Presidente por medio de una carta pública luego de renunciar en la casa del primer mandatario durante la mañana del lunes.
“En este breve periodo las cosas no han sido fáciles. Debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la octava región y recientemente dar la cara y asumir frente al país como corresponde a un servidor público honesto. En todos estos episodios he actuado con una sola línea: la verdad y la transparencia, cueste lo que cueste y fueren cuales fueren los costos”, sostuvo Matte.
En su carta de renuncia la ex ministra reconoce un error en el procedimiento para lo que adoptó medidas que evitasen un daño al patrimonio fiscal.
El presidente de la
Coloma añadió que “hay muchas tareas que ha iniciado la ministra Matte y que tenemos que terminarlas de buena forma y espero que el nuevo ministro haga eso porque tiene los conocimientos y la capacidad”.
De todas formas se espera que la ex ministra siga aportando en las investigaciones que no cesarán con su renuncia, de las cuales se conocerá, en primera instancia, la resolución de la Contraloría General de la República en los próximos días.