Una defensa cerrada a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, realizó el Gobierno en relación al caso Kodama, el que gatilló una polémica ante la firma y cancelación de un acuerdo reparatorio con la empresa constructora por 17 mil millones de pesos. Una cifra con la que podrían asignarse mil 500 subsidios y que corresponde a la mitad del presupuesto anual del Transantiago.
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, señaló que la titular de Vivienda “se ha apegado a la política de este gobierno, que es ser transparente y proactivo”. Mientras, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejecutivo “va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias”.
Por otro lado, los jefes de los partidos políticos de la Coalición por el Cambio, al finalizar el comité político en la Moneda, se sumaron a este respaldo y fueron enfáticos al señalar que este tema no ha tenido costos.
El presidente de la
Los parlamentarios apuntaron a la responsabilidad de la administración anterior en este caso, que catalogaron como “un problema heredado”. En este sentido, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, cuestionó “porqué nosotros tenemos que enfrentar las consecuencias de un problea incubado por las autoridades de la Concertación. Este asunto, como tantos otros, debió ser parte del catálogo de brutalidades heredadas, el que ocupa varias páginas. Pues bien, nos hemos atribuido un problema ajeno”.
Por otro lado, la bancada de diputados del Partido Socialista presentó una querella contra los funcionarios del Ministerio de Vivienda o del Serviu que resulten responsables ante un eventual fraude al fisco.
El jefe de la bancada, Juan Luis Castro, explicó que, si bien esta acción busca establecer responsabilidades penales en el caso Kodama, seguirán buscando también las responsabilidades políticas: “No queremos que nadie sea impune ante una situación en la que la nueva forma de gobernar aparece vulnerada a partir de hechos que están en el límite de la corrupción y fraude al Fisco que nosotros no vamos a permitir. Menos aún cuando hay un ministerio tan en el ojo del huracán como el ministerio de Vivienda que tiene que asumir sus responsabilidades en el caso”.
En esta línea el diputado Marcelo Díaz reiteró el llamado del partido a la ministra Matte a asumir su responsabilidad renunciando a su cargo.
Por su parte, la diputada Denis Pascal respondió a los dichos de quienes insisten en que se debe investigar desde la licitación para la construcción del corredor del Transantiago, otorgada el año 2006, al señalar que no existe temor en la Concertación, y aseguró que es necesario aclarar los graves hechos que hoy ocurren.
La diputada Pascal fue clara en señalar que “no tenemos ninguna preocupación, que se revise lo que se quiera. Hay una negligencia mayor y estamos claros que las licitaciones fueron correctas. Lo que nos preocupa es que el ministerio de Vivienda ha pasado de trabajar por la reconstrucción a explicar situaciones que nos preocupan por su seriedad”.
La Concertación discutirá sobre la creación de una comisión investigadora en el Parlamento, instancia que se sumaría a la investigación civil y la de Contraloría, que recordemos, entregará su pre-informe esta semana. Además, la oposición no descarta que por la gravedad del caso Kodama se pueda presentar una acusación constitucional contra la ministra Matte.