Noviembre 24, 2024

Allanan oficina del abogado de Karadima y requisan expediente del Vaticano

Las oficinas del abogado defensor de Fernando Karadima, Juan Pablo Bulnes,  fueron allanadas esta mañana por diez policías, quienes retiraron del lugar los antecedentes del juicio canónico que condenó al ex párroco de El Bosque por abuso sexual de un menor y otras víctimas.

 

 

La ministra en visita Jessica González había solicitado los expedientes al abogado Bulnes, pero este se había negado a entregarlos argumentando que lo ampara el secreto profesional y que el trámite debía hacerse entre el Vaticano y Chile.

Ante esto, la ministra González ordenó a la Policía de Investigaciones que realizara este allanamiento.

“Esa es mi función, haber decretado una incautación para efectos de hacer un registro y obtener algunos antecedentes que son importantes para la investigación”, explicó la jueza.

Bulnes expresó que el allanamiento fue “contra el derecho” pues, a su juicio, vulneró el secreto profesional que ampara a los abogados suscrito en la ley, por lo que interpuso una denuncia en el Colegio de Abogados.

Con este trámite, la justicia ordinaria que investiga las denuncias de abusos en contra del sacerdote tendrá acceso a los antecedentes entregados por las autoridades eclesiásticas al Vaticano, y que motivaron el fallo condenatorio de Karadima.

El miércoles, la fiscal judicial Rosa María Pinto informó favorablemente a la Corte Suprema sobre el exhorto que la ministra Jessica González solicitaba para pedir al Vaticano los antecedentes del juicio eclesiástico.

Pero aunque los ministros de la Corte Suprema decidan enviar el exhorto al Vaticano, será este país el que deberá responder su entrega o no los antecedentes del caso a la justicia chilena.

Cabe recordar que los abogados de Karadima apelaron a la resolución de primera instancia de la Santa Sede.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *