La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe “Panorama de la Sociedad”, establece que nuestro país exhibe la más alta desigualdad entre su población respecto de los ingresos, y el tercer lugar en cuanto a la proporción de pobres.
Según el coeficiente de Gini que mide la desigualdad es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31. Además, un 18,9 por ciento de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total) e Israel, y lejos del 10 por ciento en el conjunto de la OCDE.
Chile arrastra todavía una mortalidad infantil relativamente alta en este grupo de países, en concreto la tercera más elevada detrás Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada mil nacidos vivos.
La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 países cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en París, Francia.
Chile ingresó al organismo internacional en enero de 2010 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, y en esa oportunidad se destacaron los avances que implicaría para el establecimiento de un trabajo digno.
Sin embargo, la mayoría de los países miembros de la OCDE están por sobre los indicadores de Chile en el ingreso per cápita, equidad, educación, salud, medioambiente y otros ámbitos, lo que queda reflejado en el presente estudio de la entidad.