Los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Kaiko Fujimori, son los aspirantes que disputarán la jefatura de Estado en segunda vuelta, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual ha procesado el 68,9 por ciento de las actas.
Con ese porcentaje, Humala, candidato por el partido Gana Perú, sigue al frente del conteo oficial con 28,9 por ciento de los votos,
seguido por la congresista Keiko Fujimori, representante de Fuerza 2011, con 22,6 por ciento de los votos.
En tercer lugar sigue Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, quien hasta ahora obtiene 21,6 por ciento de los sufragios.
Poco antes de que se conocieran los primeros resultados preliminares, Humala prometió seguir trabajando para desterrar la corrupción y el narcotráfico, flagelos que a su juicio que han impedido el progreso de su país.
En un encuentro efectuado con los militantes de su partido político Gana Perú, Humala manifestó que se sentía satisfecho tras el anuncio de los primeros resultados de los comicios, pues “demostraban que el pueblo de Perú estaba comprometido con la transformación y el desarrollo” de la nación.
En este sentido, también les prometió a una gran cantidad de seguidores que celebraban junto a él la mayoría de los votos anunciados hasta el momento, que “esta noche se nos ha dado la confianza de seguir adelante y eso implica más trabajo, dedicación y fuerza nacionalista”.
Por su parte, Kuczynski instó a sus seguidores a estar pendientes de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y a desestimar encuestas y a comentaristas que “hasta hace poco nos daban por muertos”.
El candidato agradeció en Lima a la base de su partido, compuesta mayoritariamente por jóvenes, y anunció que reconocerá los resultados oficiales, sin importar si le son o no favorables.
“Les quiero advertir que es una contienda rigurosa (el resultado) va subir va a bajar, va a subir, es como la vida, entonces seamos prudentes, no vamos a entregar nada, no nos vamos a rendir, vamos a ganar pero seamos cautos”, dijo Kuczynski.
A su vez, la candidata Keiko Fujimori consideró “tener asegurada” su participación en la segunda vuelta electoral, pese a que en ambos boletines emitidos por la ONPE su nombre figura en tercer lugar.
‘Falta mucho trabajo, por eso les pido que mantengamos nuestra humildad (…) estamos seguros ya en la segunda vuelta”, expresó Fujimori durante una alocución ofrecida a sus partidarios.
La aspirante indicó que es necesario seguir trabajando para la otra ronda comicial, ya ”el contendor de la segunda vuelta es un buen candidato”, en referencia a Humala.
Entretanto, Toledo reconoció su derrota en las urnas y agradeció a quienes votaron por él.
“Quiero agradecer a los peruanos que votaron hoy por mí. Estoy en deuda con ustedes. Miremos el futuro con esperanza y precaución. No podemos perder lo que juntos hemos logrado. Sigamos vigilando y protegiendo la democracia.”, dijo a través de su cuenta en la red social de Twitter @atoledomanrique.
Toledo anunció que su agrupación política, Perú Posible, evaluará las propuestas de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta y dijo que apoyará a quien garantice los intereses del país.