Enero 2, 2025

Tercer Foro Global de Telecentros Chile 2011: Un encuentro del futuro

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orregoEmpleo, inclusión social y el combate a la pobreza fueron algunos de los temas discutidos en el primer día de este encuentro internacional

 

 

“Los telecentros nos presenta una de las dimensiones por la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Son parte importante en la tarea de acortar la brecha digital y fomentar la inclusión social.”, dijo Claudio Orrego, alcalde Peñalolén y vicepresidente de ATACH. “Los que integramos el ámbito de los telecentros, aspiramos a practicar la asociatividad en un mundo tan individualista y competitivo. Debemos crear alianzas, aprender unos de otros, ese es el camino correcto”, remató.

Orrego abrió hoy en  el Centro Cultural Gabriela Mistral el Tercer Foro Global de Telecentros, organizado por la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH) y  la Fundación Telecentre.org. El encuentro, que concluye el jueves,  reúne a invitados y especialistas extranjeros, provenientes del sector público y privado, de más de 40 países, conjuntamente con destacados participantes nacionales. Es la primera vez que se realiza un foro de este tipo en América Latina. En Chile hay 600 telecentros y puntos de acceso de Arica a Punta Arenas y se calcula que 240 mil personas los visitan mensualmente.

Los temas claves del foro, que reúne a representantes de la academia, las comunidades de todo Chile, el sector privado, el gobierno y las ONGs,  son el empleo, la productividad y el empoderamiento, conjuntamente con la creación de oportunidades económicas para los sectores más vulnerables, el papel de los telecentros, la inclusión digital y los desafíos de las comunidades en la tarea de acortar la brecha digital.

Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, del Ministerio de Economía de Chile, expresó en su intervención: “Para nosotros en el gobierno es una hecho de la causa que nunca antes la humanidad había tenido una oportunidad tan clara de promover la inclusión social, de mejorar la educación y combatir la pobreza y la inequidad gracias al uso de la tecnología. Estamos pasando a una nueva etapa en lo que importa es el conocimiento, y lo que genera el conocimiento son las personas. La nueva era presenta un desafío enorme para todos nosotros: potenciar el talento de cada persona de modo de alcanzar un mejor bienestar para ellos y el mundo. Trabajando en conjunto sacaremos un producto mucho mejor que trabajando cada uno por su lado.”

El director del Programa @Lis de la Cepal, Néstor Bercovich, se refirió a la sustentabilidad de los telecentros y reflexionó sobre cómo crear alianzas públicas-privadas, “No queremos entregar los telecentros ni al mercado ni al estado. Por eso debemos consolidar modelos sustentables”, advirtió. Más adelante en su intervención, Bercovich se refirió a América Latina, la cual dsecriobió como una región que “registra altas tasas de crecimiento, pero arrastra problemas estructurales de una gran heterogeneidad y exclusión social. Hay que construir una nueva estrategia de desarrollo de largo plazo. Es preciso repensar una nueva institucionalidad que permita al estado crear estrategias nuevas de desarrollo, dejando de tener un papel subsidiario.”

El papel de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) fue un tema recurrente en el debate que  suscitó un interesante debate entre invitados extranjeros y nacionales.

 Basheerhamad Shadrach, director ejecutivo de Fundación Telecentre.org, expresó  que “las TICS son herramientas para el desarrollo económico y social. Pueden contribuir al crecimiento y a la igualdad, la innovación y la productividad. La agenda de desarrollo de la igualdad debe contemplarlas como plataformas eficientes y asequibles.”

Richard Fuchs, presidente de la Fundación Telecentre.org, comentó que “somos testigos de un cambio de época. La TICS pueden ser en ese sentido una oportunidad porque favorecen la inclusión económica y social y las estrategias de desarrollo pueden imprimir ese rumbo.”

 

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