La candidata presidencial de Haití, Mirlande Manigat, denunció este martes que los resultados del balotaje anunciados recientemente en ese país caribeño, que dieron como ganador al cantante Michel Martelly, fueron falsificados. La ex primera dama aseguró que el ente electoral de la nación es el principal responsable del fraude.
En una rueda de prensa ofrecida en Puerto Príncipe (capital del país), Manigat aseguró que el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, ente encargado de regular los comicios desde hace 25 años, manipuló los resultados de la segunda vuelta electoral.
En este sentido, Manigat cuestionó una visita del presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en víspera de la publicación de los resultados y la calificó de oculta.
El objetivo de la visita fue “falsificar los resultados que cumplen con una operación de tipo mafioso (…) sin precedentes en nuestra historia”, afirmó la candidata.
Ante el acontecimiento, la representante del partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas, también aseveró que este tipo de visitas de los consejeros del CEP al CTV están prohibidas por la ley Electoral.
Pese a la denuncia, Manigat también aseguró que le deseaba lo mejor a su país y a su vez, también agradeció a sus colaboradores, a los militantes de su partido, los simpatizantes y especialmente a su esposo, el ex presidente Leslie Manigat.
“Me gustaría que en el futuro puedan organizarse elecciones con transparencia”, exclamó.
Este lunes, el CEP anunció los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral efectuada en Haití el pasado 20 de marzo.
Según el ente, el representante del partido Respuesta Campesina, Michel Martelly alcanzó 67,57 por ciento de los votos válidos, frente al 31,74 de su contrincante, Manigat.
Luego del anuncio, el CEP aclaró que los resultados definitivos de este balotaje no se conocerán hasta el 16 de abril. Mientras tanto, los candidatos pueden iniciar acciones para impugnar el conteo.
El pasado 20 de marzo, los haitianos volvieron a las urnas electorales para elegir, además de a su próximo presidente, a siete senadores y 79 diputados.
En caso de que los resultados preliminares concuerden con los definitivos, Martelly deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos.
Además, deberá hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de cuatro mil 717 personas y ha infectado a otras 258 mil 84.