El Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, informó a la comunidad que en sesión de este lunes 28 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Ríos, sancionó a la empresa BIOGEOSUR con la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba el funcionamiento de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos. Es decir, esta incineradora no funcionará en la comuna Panguipulli.
El Comité valora la resolución de la Comisión adoptada en el marco del proceso sancionatorio en contra de BIOGEOSUR, sin embargo, reitera que lo fundamental en este caso, es la severa contaminación que habría producido esta Planta de Incineración, ocasionando graves efectos en la salud de la población, los recursos naturales y el medio ambiente de nuestra comuna.
Este es un logro de la movilización y organización ciudadana y es una victoria de todos los habitantes de Panguipulli, afirma el Comité.
El Comité impulsó un proceso de información y participación ciudadana, creó equipos y comisiones de trabajo, realizó asambleas y manifestaciones públicas y presentó informes ante los servicios del estado, la Contraloría General de la República, la Comisión de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, el Convenio de Estocolmo, entre otros.
El Comité valora el trabajo conjunto de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli integrada por el Parlamento de Koz Koz, el Frente Ambientalista de Panguipulli, la coordinación con organismos nacionales e internacionales como Jóvenes Tehuelches de Valdivia y GAIA; y el apoyo ciudadano permanente respaldado en más de 3.000 firmas de oposición al funcionamiento de esta Planta Incineradora altamente contaminante.