Noviembre 24, 2024

Gobierno le pide la renuncia al Director Nacional del SAG por autorizar plantación de cannabis

venegas

venegasEl ministerio de Agricultura emitió un comunicado este viernes que informa la desvinculación de Víctor Venegas, hasta ahora director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien deja su cargo eventualmente este lunes, cuando presente su “renuncia”. La salida de Venegas se suma a la de la Defensora Pública Paula Vial.

Si bien el documento explica que la medida responde a ajustes de Gobierno, esto acontece un día después de la polémica autorización del SAG a la empresa Agrofuturo, en la región del Biobío, para cultivar cannabis sativa con fines medicinales. El Instituto de Salud Pública revocó la medida por infringir el reglamento de sicotrópicos que rige en el país desde la década de los ’80.

 

 

El comunicado emitido por el SAG luego de revocar la autorización a Agrofuturo explica una investigación interna que revise los antecedentes de la ley, por lo que la destitución de su director nacional aparece como la primera medida luego del polémico caso.

 

En opinión del SAG, esto implica que la empresa AgroFuturo no podrá cumplir con los fines para los cuales solicitó la autorización, por lo que ésta carece de justificación.

 

Al respecto Pablo Willson, jefe de la División Jurídica del SAG, puntualizó que con fecha de hoy hemos tomado conocimiento que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que está prohibido desarrollar un fitofármaco que contenga cannabis y a raíz de eso a nosotros nos corresponde dejar sin efecto la autorización que el SAG, en su momento, dictaminó.

 

El artículo 6° del Decreto Supremo N° 405 del Minsal, Reglamento de Productos Sicotrópicos, prohíbe en el territorio nacional la producción, fabricación, preparación, distribución y expendio de productos que contengan Dronabinol, sustancia extraída de la Cannabis Sativa y que estaba contenida en la hierba para infusión que la empresa pretendía producir.

 

Por esta razón, el ISP aclaró que si a futuro se le solicitara el registro sanitario de algún producto que contuviera Cannabis o Dronabinol, éste será denegado como medicamento y fitofármaco. 

 

Cabe destacar que al entregar esta autorización la Dirección Regional del SAG de la Región del Biobío actuó en conformidad a lo que la Ley 20.000 y su reglamento establecen para estos casos. Sin perjuicio de ello, La Dirección Nacional iniciará una revisión de los procedimientos que llevaron a esta autorización. Su resultado será entregado a las autoridades pertinentes, quienes determinarán si es necesario modificar o perfeccionar uno o más puntos de la actual normativa.

 

Finalmente, dado que ésta era la única autorización que el SAG había emitido con estos fines, y que la empresa no ha informado la siembra, trámite que debía cumplir con 30 días de anticipación, existe certeza que a la fecha no se ha sembrado absolutamente ninguna semilla de especies del género Cannabis con autorización de este Servicio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *