El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este miércoles su repudio contra la estrategia armamentista que están llevando a cabo las fuerzas imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la soberanía del pueblo de Libia. El líder ratificó su llamado a la paz e instó al cese de violencia.
En un encuentro con estudiantes de la Universidad de la República, en Montevideo, capital de Uruguay, el líder venezolano ratificó que las revueltas populares en Libia “fueron una oportunidad aprovechada por las fuerzas imperialistas para quitar la opinión pública de sus propias crisis y atacar al pueblo libio”.
“La crisis del capitalismo es terrible (…) En Europa hay una crisis terrible, bajos sueldos, aumento de desempleados, aumentan precios (…) guerras, agresiones al movimiento obrero y a las sociedades, además de que están privatizando la educación”, aseveró.
Agregó que actualmente “el imperialismo entró en una fase superior: la locura imperial, que es la fase suprema del capitalismo” y en este sentido, insistió que lo nuevo y más sorprendente es “el gran cinismo”, donde hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “da luz verde a la guerra y a la invasión”.
Con estos argumentos, afirmó que “volvemos a levantar nuestra voz contra los países de Europa y el imperio yanqui para que cese la violencia contra Libia, para que se respete la independencia de ese pueblo”.
Ratificó su postura de que los ataques, que han causado cientos de muertos y heridos civiles, son parte de “una estrategia que sólo busca apoderarse de los recursos naturales del país árabe” y que ha sido avalada en los medios de comunicación imperialistas, que venden la idea de que la invasión se hace con el pretexto de que “es humanitaria”.
“Luego van invadiendo el país, bombardeando con los medios de comunicación (…) van creando condiciones, luego, si la oportunidad se les presenta, ayudan a generar hechos violentos para después achacar las víctimas al Presidente que quieren atacar”, añadió.
Sobre este tema, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay se pronunció con un comunicado de paz, que además instó a la defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
“El imperialismo norteamericano y sus aliados, los asesinos del Tratado Atlántico (OTAN), quieren un mundo de guerra donde ellos puedan definir quiénes son los buenos y quiénes son los malos, donde como monarcas del mundo puedan decir qué es suyo y que no, donde puedan mandar a pasear a su cuarta, quinta y sexta flota, o puedan instalar bases militares o derrocar gobiernos”, rezó parte del texto.
El documento también agregó que “queremos la paz de la Patria Grande Latinoamericana” y calificó a Chávez como “el comandante de la Revolución Bolivariana” que en defensa de la paz, “ha denunciado sin temor a represalias, las atrocidades cometidas por el imperialismo”.
El representante de esta Federación, Gabriel Bermúdez, agregó que es imposible no agradecer la solidaridad del pueblo venezolano con “su hermano uruguayo” y también reconoció que “ese innegable amor por el pueblo” es una bandera que se lleva por todo lo alto en la lucha contra el imperialismo.
El coordinador social, Juan Castillo, agregó que “este no es un encuentro con protocolo, porque es un encuentro entre compañeros en aras de la paz y la solidaridad”.
Este fue el último evento pautado en la agenda presidencial del gobernante venezolano durante su visita oficial a Uruguay.
Previo a esta reunión, el presidente sostuvo un encuentro con su homólogo, José “Pepe” Mujica, con quien protagonizó la firma de varios acuerdos de cooperación y además coincidió en que se está concretando un espacio político y cultural para asumir el proyecto de integración suramericana.