Noviembre 27, 2024

POR UN PLAN REGULADOR METROPOLITANO CON PARTICIPACION CIUDADANA

Las organizaciones ciudadanas de la Región Metropolitana, ante la convocatoria para  el próximo 30 de marzo del Intendente  de Santiago   al  Consejo Regional Metropolitano, con el objeto de someter nuevamente para su  aprobación o rechazo  la modificación al Plan Regulador Metropolitano, llamada PRMS 100, que ya  fue rechazada el 30 de junio de 2010, declaran:

 

1.    La decisión a la que se ha convocado al  Consejo Regional Metropolitano viola el Reglamento del Consejo Regional y es contraria a las Leyes de Urbanismo, Ambiental y de Participación Ciudadana.

 

2.     Se convoca a decidir la modificación del Plan Regulador de la Región sin existir previamente una participación de las organizaciones ciudadanas, según lo establece la ley 20500.

3.     Tampoco existe un Plan Regional de Desarrollo en el cual se sustenten estas modificaciones.

4.    El proyecto en debate tiene carácter, excluyente,  segregador y marginador de vastos sectores sociales 

5.    El proyecto no considera una evaluación ambiental estratégica, como  tampoco calificación de riesgos, según lo establece la ley 20417.

6.    La ampliación de Santiago que plantea el PRMS 100 tiene un alcance nacional,  existiendo un debate pendiente sobre cuál es la política demográfica, la política de Regionalización y el  Plan de Desarrollo Urbano Sustentable que el país requiere.

7.    Informes técnicos señalan que existen  22.000 hectáreas disponibles para ser reurbanizadas dentro del actual radio urbano de Santiago.

8.    Los concejales de todos los partidos políticos han declarado públicamente su rechazo al proyecto propuesto.

9.    El Colegio de Arquitectos también ha manifestado su oposición.

10. El proyecto propuesto reduce drásticamente la producción agrícola, teniendo presente que la Región Metropolitana es la mayor productora de hortalizas del país, la que  alcanza en la actualidad un 25%.

11. El cambio de uso de suelo, que considera la ampliación del área urbanizable en  10.000 hectáreas, favorece solamente la especulación inmobiliaria.

Por las razones antes señaladas, nuestra propuesta es que el proyecto de modificación PRMS100 sea retirado y se inicie de inmediato, con participación ciudadana  y deliberación pública, la discusión de un Plan de Desarrollo Regional y una propuesta de desarrollo urbano sustentable, enmarcada en los instrumentos de planificación territorial, evaluación ambiental y de riesgo vigentes, y que sea tramitada de acuerdo a la ley.    

SUSCRIBEN ORGANIZACIONES AGRUPADAS EN     

POR UN SANTIAGO A ESCALA HUMANA

SANTIAGO 27 MARZO 2011

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *