El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este martes que seguirá abriendo nuevos espacios de integración binacional y multilateral para consolidar la unión en América del Sur “como un gran territorio de paz”.
“Vamos a seguir abriendo nuevos espacios de integración binacional y multilateral para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz (…) Con una gran capacidad para enfrentar nuestros conflictos”, expresó el mandatario venezolano en rueda de prensa tras encuentro con Cristina Fernández.
“No queremos más guerra, bombardeos, enfrentamientos, no queremos que ningún extraño venga a alterar la paz que nos llevará a seguir adelantando proyectos de desarrollo” para distribuirse en función de las necesidades básicas de los pueblos , enfatizó Chávez.
Agregó que los proyectos de desarrollo de integración están “en la vivienda, agua, salud, educación, cultura, esa es la vida”.
“Queremos que nuestros pueblos vivan viviendo y no viviendo para morir en la miseria (…) Unidos seremos inconquistables”, manifestó el dignatario.
El jefe de Estado de Venezuela explicó que en la reunión que sostuvo con la mandataria argentina en la mañana de este martes “se revisaron un conjunto de convenios” en lo económico, político y social, así como “en las inversiones que tanto Venezuela como Argentina han realizado” para fortalecer los vínculos de cooperación.
Estos convenios “nos permiten fortalecer lo que hace varios años, desde 2004 para ser exacto cuando surgieron las primeras conversaciones con Néstor Kirchner (ex presidente de Argentina), permitieron fortalecer el eje Caracas- Buenos Aires, y porque no ahora Margarita-Mar del Plata”, subrayó.
Por otra parte, el presidente Chávez saludó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Estamos contentos por el Tratado Constitutivo de la Unasur. Cuántos obstáculos hemos tendido que superar, comenzando por lo cultural”, expresó.
Cristina Fernández resalta trabajo de Unasur
La mandataria argentina, Cristina Fernández, resaltó el trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que el pasado día 11 entró en vigencia en la localidad de Mitad del Mundo, municipio al norte de Quito, Ecuador con la celebración del nacimiento legal del organismo y la colocación de la primera piedra de la sede.
“Es un gran esfuerzo que hicimos los hombres y mujeres de América del Sur para que pudiéramos resolver las diferencias en casa, en paz con nuestros propios instrumentos”, señaló.
Durante un breve encuentro con la prensa, la dignataria suramericana junto con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció la actitud del país hermano de saldar la situación de cubrir la Secretaría de la Unasur luego de lo sucedido con mi compañero” Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre a causa de un infarto.
La secretaría de la Unasur será compartida por Colombia y Venezuela. La ex canciller colombiana María Emma Mejía estará a cargo de la Secretaría de 2011 a 2012 y el ex ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez Araque, hará lo propio de 2012 a 2013.
Fernández subrayó que a escala mundial las naciones de Suramérica son consideradas por las grandes potencias como países subdesarrollados. Sin embargo, acotó sentirse orgullosa de no responder con barbarismos ni ataques como lo han hecho Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña al impulsar una campaña de intervención militar en Libia, a propósito de la crisis que vive esa nación desde hace semanas.
“La verdad es que siempre nos han mirado desde los grandes centros económicos como medios subdesarrollados y países de segunda catergoría. Hemos demostrado en muchos términos que somos naciones de conciliación y hemos podido resolver civilizadamente y con marcos constitucionales la situación de conflictividad y violencia” que se ha presentado en el continente.
“Con el derecho internacional en la mano y con voluntad de paz” agregó la presidenta argentina mientras recordó que “los presuntamente bárbaros de América del Sur, hemos resuelto las diferencias dialogando, hablando y con la diplomacia, porque de eso se trata”.
Afirmó que cuando observa los sucesos que ocurren en el mundo “y observa a los civilizados resolver la cuestión a bombazos, me siento orgullosa de ser suramericana, de ser de Unasur, de hacer honor a la tradición de paz y concordia que tenemos aquí en nuestra casa, la Unasur”.