Luego de una serie de declaraciones cruzadas durante las últimas semanas, el Gobierno espera que esta semana se defina una alineación al interior de la Coalición por el Cambio para enfrentar la Acusación Constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe. Un escenario complejo, ya que la
De todas formas, este fin de semana se confirmó que el abogado militante del PPD, Ciro Colombara, representará a Van Rysselberghe. El asunto generó algo de ruido, sin embargo, en la colectividad decidieron bajarle el perfil y aseguraron que la elección de Colombara respondía a sus capacidades profesionales.
El jurista aseguró que no existen méritos para la acusación, ya que a su juicio, “se omiten elementos relevantes y que adecuadamente contextualizados nos pueden llevar a la situación contraria, o sea, que no ha habido una infracción a la ley, ni a la Constitución”.
Colombara comentó además que “si bien es cierto pudo haber emitido expresiones desafortunadas o equívocas, en ningún caso ha mentido. La sanción que se está pidiendo es la más grave para las altas autoridades del Estado. No es sólo la destitución sino también la inhabilidad para desarrollar cargos públicos en un plazo de cinco años”
El abogado espera que la acusación no tenga consecuencias para su defendida por falta de argumentos sólidos.
En la arena política, en tanto, el tema continúa generando tensión. Juan Antonio Coloma, presidente de la
En este sentido, el diputado Felipe Ward aseguró que la responsabilidad es dar señales de orden interno y sostuvo que “los llaneros solitarios en política no tienen destino. Hay que comprender que trabajamos en equipo y hay que cuidar y proteger a ese equipo y, finalmente, eso es lo que está en juego hoy con esta acusación constitucional”
Mientras en Renovación Nacional, uno de los más disconformes con la postura de la Coalición es el diputado Frank Sauerbaum, quien no se explica la confirmación en su puesto de la Intendenta cuando se supo de sus dichos en la Villa Aurora de la región del Biobío. Por lo mismo, se encargó un estudio a tres abogados para orientarlos en el tema.
Dicho análisis fue respaldado por la diputada Karla Rubilar, quien espera que con la opinión de los expertos constitucionalistas puedan, a la brevedad marcar su opción.
“Nos tocará pronunciarnos en su mérito. Eso significa a favor si es que existe y en contra con toda la fuerza también si es que no lo hay”, dijo Rubilar.
El gobierno espera que la Concertación no saque beneficio político de esta polarización. El martes 5 de abril la Sala de la Cámara sorteará los nombres de los cinco diputados que integrarán la comisión a cargo de analizar el libelo.