Enero 2, 2025

Presidente de Yemen advierte sobre guerra civil

El presidente de Yemen, Ali Abudlá Saleh, advirtió este martes que podría generarse una guerra civil en la nación si se intenta ejecutar un golpe de Estado en medio de las protestas que se mantienen desde el pasado mes de enero en contra de su gobierno, organizadas por “fuerzas políticas antiguas”, según el mandatario.


.

 “Aquellos que quieren ascender al poder a través de golpes deberían saber que eso está fuera de cuestión. Nuestra tierra no será estable, habrá una guerra civil, una guerra sangrienta. Deberían considerar esto cuidadosamente”, sentenció en una declaración televisada, ante comandantes de las Fuerzas Armadas.

Saleh señaló que las divisiones en el seno de las Fuerzas Armadas “son nefastas” para el país.  

Consideró que “cada dirigente tiene que asumir su responsabilidad en una zona para mantener la seguridad de la institución militar porque cualquier división se reflejará negativamente en la estabilidad de la nación”.

El mandatario yemení dijo que “los oficiales diplomáticos (que han desertado) están cayendo como hojas muertas”.

“Los jóvenes de la revolución son víctimas de fuerzas políticas antiguas, cuyo objetivo es el poder y después de que lleguen al poder, renunciarán”, denunció.

“Los Hermanos Musulmanes no aceptan a los comunistas, los naseristas no aceptan a los Hermanos Musulmanes, ni los hutíes (rebeldes chiíes) aceptan a los Hermanos Musulmanes. Nadie acepta al otro. Cada uno tiene una agenda y todos quieren llegar al poder, y después de que lleguen ¿qué?”, se preguntó Saleh.

Dimisión de las autoridades yemeníes

Varias autoridades yemeníes renunciaron el fin de semana para protestar contra la represión de las manifestaciones en el país árabe. El pasado viernes, murieron medio centenar de protestantes que exigían el fin del Gobierno de Ali Abdalá Saleh.

Entre las autoridades que dimitieron están el embajador de Yemen ante las Naciones Unidas,  Abdalá Al Saidi, la ministra yemení de Derechos Humanos, Hoda Al Ban, y el viceministro, Ali Taisir.

Asimismo, fue confirmada por el Gobierno yemení la dimisión del jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra, Abdelrahman Bayas, por las mismas causas.

Otra diplomática, Jamila Raja, que se perfilaba como la próxima embajadora en Marruecos, indicó a una agencia internacional que también había presentado su dimisión para protestar contra la represión.

Estas renuncias de las autoridades yemeníes se suman a las presentadas en las últimas semanas por los ministros de Turismo, Nabil Al Faqih, Asuntos Religiosos, Hanud Al Hetar, y de otros 17 diputados y responsables gubernamentales.

El pasado viernes, 52 personas murieron y 270 resultaran heridas por los disparos durante las manifestaciones públicas que piden desde el pasado mes de enero la dimisión de Saleh.

Según el parte médico, muchas de las víctimas tenían heridas de disparos en la cabeza y en el pecho.

Fuentes de la oposición al Gobierno de Saleh dijeron que en los tiroteos participaron fuerzas de seguridad.

Por su parte, los manifestantes acusaron a partidarios del presidente Alí Abdalá Saleh de haber disparado deliberadamente contra ellos el pasado viernes.

Estado de emergencia

El viernes pasado, Saleh impuso el estado de emergencia en todo el país que coincidió con la matanza en los alrededores de la Universidad de Saná (capital).

Yemen es escenario de protestas políticas contra el Gobierno de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado.

Tras las protestas, el jefe de Estado propuso aumentar los salarios para los trabajadores civiles y los militares y ordenó reducir los impuestos a los ingresos a la mitad.

Asimismo, anunció que su gobierno redactará una nueva Constitución antes de fin de año para “garantizar” la independencia del Parlamento y la justicia

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *