Héctor Llaitul sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue condenado a 25 años de presidio efectivo, Santos Jorquera recibió 10 años por robo con intimidación y 15 años por el cuasi delito de homicidio en la llamada “emboscada de aniquilamiento”, informó la Radio Universidad de Chile. En tanto, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, miembros de la coordinadora, recibieron 20 años: 5 años y un día por el robo y los mismos 15 años por el ataque al fiscal.
Una condena que responde a lo que los familiares y amigos de los presos esperaban ya que, dijeron, el proceso sólo busca condenar de manera ejemplificadora y con altas penas a figuras de alta participación política en organizaciones que han insistido en la lucha por la recuperación territorial.
Recordemos que estos comuneros se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo exigiendo un juicio justo que no se desarrolle bajo los cánones que impone la Ley Antiterrorista, luego de haber desarrollado una extensa huelga también el año pasado.
La Defensoría Penal Pública, que lleva la defensa de José Huenuche, anunció que solicitarán el traslado de los comuneros recluidos en el penal de Lebu a Angol para asegurar condiciones carcelarias dignas. Además, el defensor Pelayo Vial anunció que recurrirán a la Corte Suprema a presentar un recurso de nulidad.
“Efectivamente como asumimos la defensa de José Huenuche vamos a pedir la nulidad intentando que el recurso sea acogido por la Corte Suprema. Esto es por varios motivos, el uso de testigos secretos, el desorden en la causa y el uso de personas que pudieron ser imputados y aparecen como testigo, quienes en el ámbito del Derecho son conocidos como delatores, entre otras diversas irregularidades que atentan contra el debido proceso” señaló el abogado defensor.
Para presentar esta acción la Defensoría cuenta con 10 días a contar de hoy y de no obtener resultados, el abogado reiteró que llegarán incluso a cortes internacionales, asegurando que el proceso no se realizó conforme a los estándares mínimos. En este sentido, Pelayo Vial recordó también que el Estado Chileno ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que este irregular proceso judicial sólo viene a ratificar esas condenas.