Noviembre 28, 2024

Piñera respalda los ataques del gobierno de Obama contra Libia

obamapiera

obamapieraEl presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, aseguró este lunes que las fuerzas armadas estadounidenses harán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir el mandato y las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno libio, por constituir una política de su país y por considerar que “el Coronel (Muammar Al) Gaddafi se debe ir”.

 

 

Durante una rueda de prensa ofrecida en La Moneda en forma conjunto con el presidente Sebastián Piñera, Obama recordó que las acciones militares contra Libia están enmarcadas en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, acciones que fueron respaldadas por Piñera.

 

“Hoy día el tema de la democracia y de los derechos humanos no acepta fronteras (…) y por eso Chile respalda la iniciativa que ha tomado las Naciones Unidas a través de su Consejo de Seguridad, la OTAN y al Liga Árabe, de hacer lo que sea necesario para terminar con una verdadera matanza que está ocurriendo de civiles libios”, manifestó Piñera.

 
Acto seguido el gobernante chileno remarcó que, a su juicio, “una persona que ha bombardeado su propio pueblo no merece seguir gobernando a ese pueblo”.

 

De esta manera, Obama refirmó la posición del vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien este lunes manifestó que “el abandono del poder por parte del dictador libio Muamar Gadafi es el objetivo final de Estados Unidos”

 

Para Obama, el mandato de la ONU se concentra en “la amenaza humanitaria que representa el Coronel Gaddafi para su pueblo”.

El Mandatario resaltó que la comunidad internacional ha declarado la detención de cualquier atrocidad que se esté perpetrando en Libia, y EE.UU. cumplirá esa tarea formando parte de una coalición internacional.

 

“El principio es que cuando la comunidad internacional entera, casi unánimemente, declara la existencia de una crisis humanitaria potencial, a punto de darse, y que un líder ha perdido su legitimidad al decidir utilizar las fuerzas armadas contra su propio pueblo, en EE.UU. no podemos quedarnos de lado y debemos tomar algún tipo de acción”, enfatizó.

 

Obama reconoció que en el pasado hubo momentos en que EE.UU. actuó unilateralmente, sin el apoyo internacional pleno y, como consecuencia de ello, las fuerzas armadas llevaron la carga total.

 

Sin embargo, afirmó que en esta ocasión sólo apoyan una resolución del Consejo de Seguridad de ONU que habla de esfuerzos humanitarios. Por ello, “la forma en que EE.UU. adoptó el liderazgo y manejó el proceso, asegura una legitimidad internacional”.

“Siento un orgullo increíble por la forma como han trabajado las fuerzas armadas estadounidenses”, precisó.

 

Congresistas rechazan intervención

Mientras Obama realiza su gira por América Latina y las fuerzas armadas bombardean Libia, legisladores del Congreso norteamericano criticaron fuertemente la decisión de su Presidente de apoyar la intervención militar en el país árabe, al punto de solicitar su retorno inmediato a Washington.

El diputado Michael Honda, del Partido Demócrata, resaltó que las grandes reservas de petróleo de Libia eran la verdadera razón tras la ofensiva y no la defensa de los derechos humanos, y criticó al Presidente por saltarse la aprobación del Congreso

.

“La iniciativa envía el mensaje al mundo de que la democracia estadounidense es profundamente disfuncional”, dijo Honda, al recordar que la Constitución le otorga el poder al Congreso de declarar una guerra.

 

En tanto, la republicana Candice Miller, del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, calificó la situación como “muy preocupante e inaceptable”, debido a que decidió unirse a la coalición de países sin el consentimiento formal del Congreso.

 

Durante la conferencia de prensa conjunta, el Mandatario estadounidense declinó pedir perdón por la intervención de su país en la dictadura de Augusto Pinochet y aseguró que “es importante que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados en ella”.

En este sentido, Obama indicó que “cualquier solicitud que haga Chile” respecto de los casos de derechos humanos “es algo que ciertamente vamos a considerar y cooperar en lo posible”.

Además, el Jefe de Estado respaldó la acción emprendida en Libia porque contaba con el mandato de la ONU y aseguró que “es muy fácil penar nuestras acciones militares y hacerlas cuadrar con nuestras políticas. La política de Estados Unidos es que Jaddafi tiene que irse”.

Energía Nuclear

Ambos Presidentes se refirieron a los distintos tratados de cooperación y, en ese marco, Piñera aseguró que “Chile no va a construir ninguna central nuclear durante este Gobierno”.  Estas declaraciones están precedidas por la firma el viernes pasado de un tratado de cooperación nuclear entre Chile y Estados Unidos, que provocó un fuerte rechazo ciudadano, en especial, por la tragedia nuclear ocurrida recientemente por el terremoto de Japón.

Piñera precisó que el documento sólo abarca la capacitación de profesionales para asegurar un desarrollo nuclear seguro. Además destacó los compromisos en materia de ciencia  y tecnología.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *