El presidente estadounidense, Barack Obama, llega en visita oficial este lunes a Chile en medio de los ataques a Libia y de múltiples marchas que protestan por la visita del jefe de Estado norteamericano y sus políticas de agresión militar..
Ayer, más de dos mil manifestantes marcharon de forma pacífica por Santiago, en repudio a la visita de Obama, manifestación que fue convocada para rechazar también el acuerdo firmado el pasado viernes entre Chile y Estados Unidos para el uso de la energía nuclear
“Energía nuclear, energía de muerte”, “Obama = muerte”, “Ni invasión a Libia ni energía nuclear” fueron algunas de las consignas de los participantes en el acto denominado “Por la Paz y contra la Guerra”.
“La política internacional de EE.UU. no ha cambiado con Obama; de partida llega a Chile avalando un acuerdo sobre energía nuclear con nuestro país, un despropósito del gobierno de Chile que pretende dejar todo amarrado en este gobierno para luego instalar centrales nucleares”, dijo en el acto Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista chileno.
Además, para este lunes, paralelamente a las ceremonias oficiales, las que estarán resguardadas por más de dos mil carabineros, habrá marchas de repudio en diferentes ciudades contra la presencia de Obama en territorio chileno.
Durante las protestas que ya se han realizado en Chile contra el mandatario norteamericano, los manifestantes han exigido el fin de la agresión militar a Libia y el cese de los planes desestabilizadores contra Venezuela y Bolivia.
Han demandado de igual modo la supresión del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Obama, con Piñera y también con los ex presidentes de la Concertación
La visita de Barack Obama a Chile constituye la primera reunión bilateral que realiza un presidente estadounidense en 21 años.
La visita de estado previa de un mandatario de Estados Unidos a Chile, tuvo lugar cuando George H. Bush lo hizo en 1990. Bill Clinton y George W. Bush asistieron posteriormente a cumbres internacionales: Clinton a la Cumbre de las Américas en 1998, y Bush a la reunión de la Cooperación Económica del Asia-Pacífico en el 2004.
Piñera se reunió con Obama —y lo invitó a Chile— cuando asistió a la cumbre de seguridad nuclear en la Casa Blanca en abril del año pasado, poco después de tomar el cargo el 11 de marzo del 2010.
Durante su permanencia en Chile, Obama también tiene previsto reunirse con tres ex presidentes que junto con Michelle Bachelet gobernaron el país durante 20 años tras la restauración de la democracia en 1990: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Frei dijo que estaba contento por la invitación, y señaló que la visita de Obama es también un reconocimiento al logro de Chile bajo 20 años de liderazgo de centro-izquierda antes de la victoria de la coalición de centro-derecha que llevó a Piñera a La Moneda