Noviembre 27, 2024

A elevar el debate

senador-ignacio-walker

senador-ignacio-walkerHoy existe un grupo político el que conformamos todos los que no votamos por Piñera, un grupo el cual tienen un objetivo en común, ser una oposición política y social al actual gobierno. Hoy los exponentes de la oposición más expuestos a los medios son los líderes de la Concertación, esta oposición hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en cada vez que el gabinete de Piñera comete un error remarcarlo como si fuera algo fundamental, preocupándose profusamente en  ver cada detalles,  muchas veces dejando de lado el todo, lo cual ha devenido en  una oposición muy pobre políticamente.

 

 

De todo el quehacer del gobierno, tanto su política comunicacional como la política de fondo, quien en alguna medida logra poner en la palestra algunos de estos temas para discutirlos es la oposición. El reducido tiempo que dedican los hogares chilenos (la mayoría nulo) a discutir de política seguramente estará pauteado por la polémica o discusión entre gobierno y oposición de la semana, por lo cual hay que preguntarse si lo correcto es destinar este recursos cada vez más escaso a discutir si parece correcto que el gobierno se compre un sillón de tal o cual valor.  

 

Con esto no quiero decir que se deba dejar de lado la fiscalización, pero no parece correcto que cada semana el tema sea, tal o cual error del gobierno o alguna polémica comunicacional que muestre la desconexión de este con la realidad nacional (sueldos reguleques). No existirán temas más trascendentes que a la oposición le interesaría que la sociedad discuta.  

 

Existe una gran responsabilidad de la oposición (parlamentaria y social) de elevar el debate con cuestionamientos de fondo, buscando hacer eco en la sociedad y por qué  no recordar que la política también es el espacio en que se pueden hacer grandes transformaciones ya sea en salud, educación, trabajo o equidad por nombrar algunos.

 

Por último entiendo que también esto es parcialmente culpa de los medios que buscan permanentemente la polémica del día a día, pero esto no hace inocente a la oposición y solo significa que es necesario hacer un esfuerzo más profundo.

Matías Grau V.

Movimiento Nueva Izquierda

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *