El reconocido sismólogo chileno Sergio Barrientos alertó sobre la concentración de terremotos de excepcional magnitud en tan corto período de tiempo, lo que calificó de inusual y requerido de una nueva línea de estudios.
Barrientos hizo referencia al megasismo de diciembre de 2004 en Sumatra, que alcanzó los 9,2 grados de intensidad en la escala de Richter; al de Chile de febrero del 2010 con 8,8 grados y al de Japón del viernes pasado de 9,0 grados, ocurridos todos en menos de un decenio.
Comentó que movimientos telúricos de esa naturaleza deberían tener lugar cada 25 o 30 años y no concentrados en poco más de seis o siete años.
Da la impresión de que vinieran agrupados. Eso hay que estudiarlo, subrayó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile en entrevista a la radio local.
Explicó que en el caso de los tres cataclismos mencionados se produce un habitual desplazamiento y recolocación de placas, hecho que en la sismología es conocido como subducción.
Consideró finalmente que la inesperada secuencia de temblores dará necesariamente origen a una nueva línea de estudios en materia sísmica.
El terremoto más grande hasta el momento se registró en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados Richter.