Diversas reacciones generó el actuar de la administración de Sebastián Piñera luego de conocerse la magnitud del terremoto de Japón y sus eventuales consecuencias en las costas chilenas.
En Dichato, el Presidente Piñera defendió las medidas adoptadas, asegurando que “cuando se trata de vidas humanas, es siempre mejor prevenir y salvar esas vidas, que posteriormente tener que lamentar pérdidas de vidas.”
El mandatario insistió además en marcar una diferencia entre el actuar del actual gobierno y el de Michelle Bachelet: “Por supuesto que son distintos: en un caso, el terremoto y maremoto ocurrieron en nuestro territorio; en otro caso, a mucha distancia. Pero la capacidad de organizarse, prepararse, tomar las decisiones en forma oportuna para proteger la vida de las personas, constituir a todos los comités de emergencia y tener informada a la ciudadanía para saber exactamente qué tipo de emergencia estábamos enfrentando, marcaron una gran diferencia en cómo reaccionó Chile y los chilenos, y cómo fue la reacción hace un año atrás”, aseguró.
Las palabras del jefe de Estado no cayeron nada de bien en la oposición. El vicepresidente socialista, Marcelo Díaz, afirmó que las comparaciones ensucian el buen desempeño de las autoridades en esta contingencia: “Primero, me parece ridículo, porque no se puede comparar un hecho que nos golpeó de una manera imprevista con uno en que tenemos 16 horas para planificar la respuesta. Y me parece de una pequeñez francamente inaudita, porque no se pueden sacar ventajas pequeñas de una situación de tanto dolor como la que vivimos el 27 de febrero del año pasado, e incluso de la tension que vivimos a propósito de este riesgo de tsunami. Creo que la ciudadanía castiga y reprueba eso y lamento mucho que el Gobierno no disfrute de las cosas que hace bien y viva permanentemente torturándose con la comparación con Michelle Bachelet”, declaró.
Similar opinión manifestó el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, quien si bien reconoció el oportuno actuar del Ejecutivo, criticó las comparaciones: “Pretender comparar la reacción ante un terremoto que ocurrió en Japón, al otro lado del mundo, con un terremoto que nos sorprendió en Chile y en la madrugada, me parece que es subestimar al pueblo de Chile, pretender sacar un provecho politico y que la gente no es inteligente, que se puede engañar fácilmente”, indicó.
“Todo el mundo sabe que es muy distinto lo ocurrido con el tsunami producto de lo ocurrido en Japón, que tener un terremoto y tsunami que sorprende al mismo pueblo de Chile, como ocurrió el 27 de febrero”, complementó.
El parlamentario aseguró que el Gobierno está intentando enlodar la buena imagen y alta aprobación de la ex presidenta Michelle Bachelet a través de un show publicitario.
En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, anunció que solicitará a la Cámara de Diputados que cite al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que entregue los antecedentes que llevaron al Gobierno a actuar de esa forma, con los riesgos que conllevaba.