Noviembre 24, 2024

Los primeros 365 días de Sebastián Piñera en La Moneda

pieraonemi

pieraonemiSeguían las réplicas del terremoto del 27 de febrero cuando Sebastián Piñera asumió el 11 de marzo de 2010 ante el Congreso Nacional. Precisamente ese día se registró uno de los movimientos más fuertes luego del gran sismo que devastó parte importante de la zona centro sur del país.  

La acción de la naturaleza marcaría a fuego la gestión del recién asumido mandatario.

 

 A pesar de las dificultades, el balance en La Moneda es positivo. Así lo precisó esta semana el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien destacó la gestión legislativa del Gobierno en el Parlamento. “Al 11 de marzo, nuestro gobierno lleva aprobado el 47 por ciento de las leyes enviadas al Parlamento, eso constituye un récord en comparación de lo ocurrido el primer año de los gobiernos anteriores” declaró Larroulet.

 

Respecto a la reconstrucción, si bien trabajo de toda la gestión de Piñera, los datos oficiales muestran más de un 50 por ciento de avance, además de proyectos de desarrollo en cada una de las localidades afectadas por el terremoto y posterior maremoto.

 

El senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, destacó el crecimiento de la economía que alcanzó un seis por ciento durante el 2010, al tiempo que subrayó los compromisos para este nuevo periodo asumido por el mandatario. Indicó que “particularmente los anuncios del postnatal y la derogación del 7 por ciento de los pensionados contituyen medidas que buscan mejorar la distribución del ingreso en Chile”.

 

Uno de los compromisos hechos en campaña por Sebastián Piñera fue no instalar una termoeléctrica en Punta de Choros, situación que no se registró por su determinación luego de las manifestaciones ciudadanas. Pero al mismo tiempo se aprobó hace sólo algunas semanas la termoeléctrica Castilla, además de la adecuación de las leyes para permitir otros proyectos que afectan el ambiente, como explicó el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia Patricio Rodrigo.

 

“En lo que se refiere al comportamiento de los organismos públicos en el tema de Hidroaysén existe un bloque de ilegalidad, donde los órganos estatales modifican las leyes para cumplirlas, lo que constituye un acto reprochable de esta administración” destacó.

 

Durante la gestión de Piñera se registró una de las más extensas huelgas de hambre que se recuerde en Chile. Fueron 34 comuneros mapuche en distintas cárceles del país quienes protagonizaron un ayuno que duró 81 días, cuyo principal reclamo fue terminar con la aplicación de la ley antiterrorista.

 

Y aunque así se logró luego del compromiso asumido por el Gobierno, para la abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, aún hay varios temas pendientes, quien recalca que “la relación entre el Estado y los pueblos indígeneas es más de sombra que luces. Debemos valorar la no aplicación de la Ley Antiterrorista en los casos, pero se sigue observando una situación de criminalización en la que el  Derecho Fundamental al Debido Proceso no ha sido respetado”.

 

Un punto importante para Piñera es la gestión de las relaciones exteriores. De hecho sólo ayer regresó a Chile de una extensa gira que lo llevó por Italia,  España, Israel, Jordania y Palestina, Estado que recién en esta administración fue reconocido por el Ejecutivo.

 

Pero el principal interés de Cancillería es recomponer los lazos con los vecinos, situación en la que se ha hecho un trabajo importante, como destacó la Analista Internacional de la Universidad de Chile, Paz Millet, quien declara que “el nivel que se ha logrado con Perú más allá del litigio en La haya permite alternativas de acercamiento. Existe además la agenda de 13 puntos con Bolivia y un acercamiento con Ecuador”.

 

Un ajuste de gabinete para introducir personajes reconocidos y con manejo político se registró este primer año de Gobierno con la llegada de Evelyn Matthei al Ministerio del Trabajo, y Andrés Allamand en Defensa.

Además del incendio en la cárcel de San Miguel y del rescate de los 33 mineros de la mina San José, el primer año de Piñera en La Moneda será recordado también por las diferencias públicas con la oposición, las que sin embargo no se materializaron en el Parlamento donde siempre encontró el apoyo para sacar adelante sus proyectos, como espera que siga siendo en los años que le quedan en el poder.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *