Una masiva manifestación se desarrolló este sábado 5 de marzo en la ciudad de Copiapó en contra de la aprobación de la Central Termoeléctrica Castilla. Cerca de 3.000 personas acudieron a la convocatoria efectuada por la Mesa Social Fuera Termoeléctrica, que reúne a las principales organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ambientales de la Región de Atacama.
Esta es la contundente respuesta de la ciudadanía organizada a los intentos de dividir y comprar la conciencia de los atacameños que están realizando los gerentes de
Expresaron su total rechazo a la aprobación de la central Castilla y anunciaron que este proceso de movilización ciudadana no parará hasta que las autoridades se comprometan a terminar con el contaminante proyecto.
La marcha culminó pasado el medio día con la toma por más de una hora de la Ruta 5, a la altura de Totoral
La vocera del pueblo de Totoral, Fabiola Flores, indicó que durante la jornada se reclamó en contra de las autoridades regionales que posibilitaron la aprobación del proyecto y manifestó la esperanza que la Corte de Apelaciones tenga el coraje de mantener su decisión de calificar a la Central Castilla como una industria contaminante.
La estrategia ciudadana impulsada por la Mesa social Termoeléctrica Castilla de la Región de Atacama contempla una serie de acciones de movilización y denuncia. Dentro de los próximos días anuncian la entrega de nuevos antecedentes a la Contraloría y a la Cámara de Diputados que demuestran las presiones coordinadas del Gobierno y la empresa transnacional tendiente a quebrar la férrea oposición al proyecto.