El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se reunió en su domicilio con representantes de los partidos con representación parlamentaria en la tarde del domingo. La cita tenía el propósito de presentar el proyecto de indulto del Gobierno que sería divulgado este martes, una de las medidas para enfrentar la crisis penitenciaria, informó Radio Universidad de Chile.
A la reunión con legisladores, la mayoría integrantes de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, se sumó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El proyecto de indultos afectaría entre 4 mil y 6 mil reclusos y contempla cinco medidas. La primera es la eliminación de la multa que debían cancelar varios internos para salir en libertad.
En segundo lugar se establece la opción de que las personas que lleven menos de un año en la cárcel puedan conmutar sus penas por trabajos comunitarios.
Además, la iniciativa busca flexibilizar el acceso a libertad condicional con un cambio en el proceso. Ahora, el beneficio es analizado por una comisión de jueces, pero la decisión es adoptada por el seremi de Justicia, que según estadísticas, responde positivamente solo un 25% de las peticiones. El proyecto del Gobierno saca al seremi de la decisión.
Por otra parte, la propuesta establece que los enfermos terminales que vayan a fallecer en poco tiempo salgan libres, así como los mayores de 80 años, no condenados a cadena perpetua calificada, que ya tengan dos tercios de su pena cumplida.
Finalmente, podrán conmutar penas por trabajos comunitarios o reclusión domiciliaria quienes no hayan participado de delitos graves, tengan reclusión nocturna, dos tercios de su condena cumplida y conducta sobresaliente en el último año y medio.
La propuesta del Ejecutivo incluye que los reos que reciban indulto firmen un compromiso de buena conducta que, de romperse, los hará volver a los penales con condenas mayores.
La reunión sirvió a Bulnes también para hacer un diagnóstico de la situación en las cárceles, explicar los cambios en Gendarmería y anunciar nuevas modificaciones en la institución. Además, el ministro dio a conocer la compra de terrenos para construir cárceles diferenciadas, en que no se mezclen internos de alta y baja peligrosidad.
¿Militares también?
La cuarta propuesta del Gobierno, para reos mayores de 80 años, abre la posibilidad de que ex militares condenados por violaciones a los DD.HH. reciban el beneficio. El diputado Alberto Cardemil (UDI) apoyó esta opción señalando que “el Gobierno aplicará la legislación en forma pareja y no discriminatoria, estas son normas para todos los chilenos, no para civiles o militares. Es una obligación elemental del Gobierno mantener la igualdad ante la ley”.
Sin embargo, su par
Por otra parte, la nueva iniciativa significa un vuelco en la postura del Gobierno, luego que el año pasado rechazara una propuesta de indultos hecha por la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica. Ante esto, el senador Fulvio Rossi (PS) señaló que es “una profunda autocrítica de parte del Gobierno respecto de una manera de ver el tema de la criminalidad. Por lo mismo, la propuesta de la Iglesia debió haber sido analizada con mayor detenimiento”.
El senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo que “el ministro del Interior le dio un golpazo a la Iglesia Católica, la descalificó violentamente y hoy vemos que el Gobierno tiene que echar atrás en su planteamiento”.