La aviación del líder libio, Muammar Gaddafi, bombardeó este lunes el puerto petrolero de Ras Lanuf (este) para mantener la contraofensiva hacia grupos de oposición armados que pretenden conseguir el control de varias ciudades del país norteafricano.
Dos bombardeos aéreos, con pocas horas de diferencia, se produjeron en las inmediaciones de Ras Lanuf, de acuerdo con la agencia de noticias francesa, AFP.
El primero tuvo lugar a unos dos kilómetros al este de la ciudad, en el desierto, y el segundo a unos 400 metros de un puesto de control de los rebeldes.
En ambos casos, dieron lugar a disparos de las baterías antiaéreas de las fuerzas anti-Gadafi.
La localidad ya había sido bombardeada dos veces el domingo, en incursiones que no dejaron víctimas.
En la escena de este lunes no se reportaron víctimas pues la población cercana desertó previo al contraataque de las fuerzas aliadas a Gaddafi.
El líder de Libia busca mantener el control y terminar con las intenciones de las grandes potencias que apoyan el Consejo Nacional instalado por la oposición en Benghazi (mil kilómetros al este de Trípoli) de derrocarlo.
La ciudad de Ras Lanuf se encuentra a unos cien kilómetros de Ben Yauad, un importante enclave petrolero que el domingo fue escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gaddafi, quienes lograron mantener el control sobre la ciudad.
La rebelión libia, que comenzó el pasado 15 de febrero, ha provocado un éxodo masivo de casi 200 mil personas hacia países vecinos.
El corresponsal de teleSUR en Libia, Jordán Rodríguez, informó a través de su cuenta de Twitter que los últimos reportes oficiales indican que las fuerzas de Gaddafi controlan las ciudades de Trípoli, Al Zawiya, Misarata, Ras Lanuf y Sabataha. Mientras que los rebeldes tienen las zonas de Bengazi y Albayda.
Se disputan el “control de Al Zawiya, Brega y Sirte. Es información oficial pero no confirmada por la prensa internacional”, agrega el periodista.
Señala que la televisión estatal Al Libya reseña que Saif al Islam, hijo del líder Muammar Gaddafi, afirma que el país corría el riesgo de convertirse en “una Somalia del Mediterráneo”.
En medio de ese escenario, reportó que Trípoli amaneció este lunes en silencio, con tránsito regular por la autopista principal, mientras el equipo de teleSUR se dirige a Al Zawiya.
Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Benghazi, se comunicó con el vocero de la autoridad profesional del Consejo de Libia, creado por los opositores y le informó que las ciudades de Benghazi, Brega y Ben Yauad siguen bajo control de rebeldes y cualquier notificación contraria por parte del Gobierno es falsa.
“Constatamos que algunos anuncios del Gobierno eran falsos, yo estuve en Brega y estaba bajo el mando de los rebeldes” agregó el periodista quien dio cuenta en su reporte que opositores y fieles a Gaddafi lucharon el domingo “en una batalla muy intensa que dejó al menos 8 muertos según el parte médico”.
Aclaró que es difícil precisar una cifra de muertos o de heridos, pero destacó que los rebeldes han sido blanco de ataques aéreos por parte de Gaddafi y piden que se establezca una zona donde los aviones no tengan acceso para igualar el terreno en virtud de que esos grupos no cuentan con aviones o helicópteros.