Saif Al Islam Gaddafi, hijo mayor del líder libio Muammar Al Gaddafi, afirmó este viernes que quiere entablar negociaciones con los rebeldes a partir de este sábado, en una rueda de prensa en la que se convocó a corresponsales extranjeros en Trípoli, capital de Libia.
El hijo del gobernante libio aseguró que el Ejército no emprenderá más ataques este sábado para favorecer un clima propicio para la negociación.
“El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana”, señaló.
Saif al Islam indicó que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya, en las cuales reconoció que tienen problemas.
“Aparte de Misrata y Zawiya, todo está en calma (…) Las negociaciones están en marcha y somos optimistas”, afirmó Saif Al Islam Gaddafi.
Las fuerzas leales a Al Gaddafi mantienen el control de Trípoli, mientras que en Benghazi (este), la segunda ciudad del país, los comités populares constituidos por los opositores tienen el mando y planean coordinar acciones con otras “localidades libias liberadas”, según han informado medios internacionales.
No obstante, el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó más temprano vía telefónica que este viernes se registraron disturbios en varios puntos de la capital.
“La situación ha cambiado radicalmente, ayer pudimos salir sin ningún inconveniente, veíamos calma, hoy la situación es diferente, disturbios al este y al oeste de Trípoli, hay reportes de enfretamiento”, informó Rodríguez.
Este viernes, Muamar el Gadafi apareció en público en la Plaza Verde de Trípoli para animar a sus seguidores a defender al Gobierno. En la alocución, el líder libio amenazó con abrir los arsenales “cuando sea necesario” para armar a las tribus que constituyen el país y luchar contra los opositores.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos suspendió las actividades de su embajada en Trípoli por razones de seguridad y anunció que impondrá sanciones unilaterales o multilaterales contra Libia.
La Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) estudian, entre otras medidas, un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes de la familia Gadaffi en territorio comunitario.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este sábado una resolución para condenar a Libia por crímenes contra los Derechos Humanos, luego de que este viernes el secretario general Ban Ki-moon instará al organismo a “no perder más tiempo” para pronunciarse sobre el conflicto en el país norteafricano.