Enero 2, 2025

ONU: Pueden haber miles de muertos y heridos en Libia

global_navi_pillay

global_navi_pillayCitando “ciertas fuentes”, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas,  Navi Pillay, aseguró este viernes que en Libia puede haber “miles de muertos y heridos” consecuencia de la “represión” durante manifestaciones en contra y a favor del presidente libio, Muammar Al Gaddafi.

 

 

“De acuerdo con ciertas fuentes, puede haber miles de muertos o heridos en Libia”, dijo Pillay durante el inició de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para la Alta Comisionada de la ONU “la represión de manifestaciones pacíficas en Libia se intensifica de forma alarmante”.

“Hay informes de masacres, detenciones arbitrarias y torturas a manifestantes”, agregó. Sin embargo, aclaró que la supuesta cifra de víctimas fatales no ha sido confirmada.

Pillay instó al ente de la ONU a actuar con firmeza ante las acciones de violencia que suceden en Libia.

“Sin duda esto requiere la acción de este Consejo ahora, el Consejo de DD.HH. y sus mecanismos deben intervenir vigorosamente para poner fin al derramamiento de sangre en Libia”, dijo la Alta Comisionada.  

Tras finalizar la reunión, 47 miembros del Consejo de DD.HH. se pronunciaron a favor de un proyecto de resolución que pide excluir a Libia de ese organismo de Naciones Unidas, del que forma parte desde mayo de 2010.

El embajador de Cuba, Rodolfo Reyes Rodríguez, se pronunció en contra de la propuesta de algunas naciones sobre la exclusión de Libia como miembro del Consejo.

En su intervención, el representante de Hungría en el Consejo de DD.HH, András Dékány, habló en nombre de las naciones que integran la Unión Europea (UE) e instó al Gobierno de Libia a respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

Por su parte, el embajador de Nigeria, Charles Nduka Onianwa, en representación de los países de África, sugirió que el Consejo de DD.HH. de la ONU despache una misión a Libia “para analizar la situación en el terreno”.

A su vez, el representante de Pakistán, en representación de los estados que integran la Conferencia Islámica, exhortó al Gobierno de Libia a “atender las exigencias de manifestantes mediante el diálogo”.

Normalidad en Trípoli

La jornada de este jueves en la capital de Libia, Trípoli, culminó en calma con decenas de manifestantes reunidos en la Plaza Verde para apoyar al presidente Muammuar  Al Gadaffi y la paulatina recuperación de la normalidad.

No obstante al este, en la frontera con Egipto, tres ciudades estarían en manos de la oposición, reportó este jueves el enviado especial de teleSUR Jordán Rodríguez.

El embajador de Venezuela en Trípoli, Afif Tajeldine, aclaró este jueves que la situación en  la capital de Libia “es tranquila, los medios de comunicación pasan imágenes de cuatro días atrás y dicen que esto está ocurriendo hoy (…) En realidad no está ocurriendo nada”.

“Este es el tercer día en que en Libia no se ha derramado ni una gota de sangre”, manifestó Tajeldine.

“Podemos salir a las calles con tranquilidad, el comercio en Trípoli hasta cierto punto está abierto. No está pasando nada en la ciudad ni en sus alrededores, todo está tranquilo y no como están informando algunos medios de comunicación”, reiteró.

Venezuela aboga por la paz

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó este jueves ante el Parlamento de su país que el Gobierno Bolivariano repudia la violencia en Libia y aboga por la paz y la independencia del país árabe.

El diplomático instó a una reflexión profunda sobre el asunto e hizo un llamado para no dejarse llevar por todas las noticias difundidas por las agencias internacionales.

En un comunicado radiado este jueves, Muammar Al Gaddafi responsabilizó a Osama Bin Laden (fundador de la red Al Qaeda) por las recientes protestas en su contra.

Al Gaddafi señaló que esta red le está “lavando el cerebro” al pueblo para que “se comporte como lo está haciendo”.

Por su parte, el hijo del líder Seif el Islam Gaddafi, negó en la televisión estatal que se haya utilizado las armas de guerra contra el pueblo y aseguró que en la nación africana los habitantes hacen una “vida normal”.

“¿Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen, dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles”, expresó el hijo del presidente Muammar Al-Gaddafi.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *