Noviembre 24, 2024

Convocan en Marruecos para este domingo la primera jornada de protestas contra el Rey Mohamed VI

Organizaciones políticas, sociales y humanitarias han convocado para este domingo en Marruecos la primera jornada de protestas en contra del Régimen monárquico del Rey Mohamed VI.

La movilización, que fue bautizada como “ Día de la Dignidad”, exige a las autoridades mejoras en la calidad de vida y regulación de precios de servicios básicos.

Las convocatorias para la participación en el evento han sido publicadas en varios portales Web de organizaciones sociales y políticas. No obstante, según los medios locales, la comunidad virtual Facebook ha sido el principal escenario para la confirmación de las asistencias.

El enviado especial de teleSUR a Rabat (capital del país), Rodrigo Hernández, manifestó que ante la convocatoria, en la nación se está “respirando un ambiente de incertidumbre”, ya que  Mohamed VI, así como opositores, también tiene adeptos que en las mismas redes virtuales han creado grupos de amenazas como “no te metas con mi Rey”.

Hernández explicó que luego de la convocatoria a las protestas, “Mohamed VI ha pedido reunirse con la oposición”, y a su vez, reiteró que por temor a que la manifestación se torne violenta, “también ha ofrecido la subvención a alimentos de primera necesidad, la gasolina y el gas para cocinar”.

“Pese a lo que dijo el Rey cada vez son más los grupos que se quieren unir a la marcha, jóvenes, políticos, ONGs (…) Unos creen que serán cientos de miles de personas y otros que va a haber una muy escasa participación”, agregó.

Ante la interrogante de si el movimiento podría vincularse a las revoluciones de Egipto y Túnez, que recientemente alentaron la renuncia de sus gobernantes, el periodista de teleSUR resaltó que las protestas “se parecen menos a las de Egipto y más a las de Cisjordania”, frase con la que ratificó que las protestas no buscan la salida del Rey.

“Quieren un cambio en la forma de Gobierno, Mohamed VI no está mal visto, quieren a su rey como en Jordania, distinto que en Egipto, que querían la salida de (Hosni) Mubarak”, recalcó.

Por último, el enviado especial destacó el papel fundamental de las redes sociales e Internet, herramientas que calificó como muy buenas alternativas para seguir gestando y organizado movilizaciones masivas.

“Hay un debate abierto y mucha expectativa”, concluyó.

Las protestas de este domingo están convocadas principalmente por el Movimiento 20 de febrero, que desde el pasado jueves ha salido a las calles de Rabat para hacer el llamado a la manifestación pacífica.

Según el grupo, los motivos por los que se manifestarán ese día y que van desde el desempleo, los problemas en la educación, las dificultades del sistema sanitario, el descontento por la corrupción, el éxodo rural, hasta llegar a la falta de libertades individuales.

Por su parte, las autoridades han reconocido el derecho a las “manifestaciones sociales” de este tipo. Sin embargo, al mismo tiempo, han sembrado dudas sobre los convocantes de las protestas, sobretodo contra los islamistas del partido Justicia y Caridad, y algunos de los periodistas más combativos e independientes del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *