El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, manifiesta su repudio por la represión que han sufrido dirigentes sociales de Dichato durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a la localidad. La opinión pública nacional debe saber que hoy el gobierno de Chile ha reprimido a miembros de nuestro movimiento, por el sólo hecho de querer manifestarse pacíficamente y denunciar el abandono de los damnificados.
Entre los detenidos arbitrariamente se cuentan: Lorena Arce, presidenta del Comité de Propietarios del Borde Costero; Miguel Barra y María Garrido, dirigentes de la Aldea de Emergencia “El Molino”; Adolfo Arce, dirigente de los artesanos de Dichato; y Ricardo Ruz, dirigente de la Red Construye. Este operativo evidentemente quizo silenciar las críticas de los damnificados al proceso de Reconstrucción e invisibilizar el descontento de la población.
Por otra parte, hay que denunciar que la sorpresiva aparición del Presidente en Dichato, precedido de un contingente policial desproporcionado que detuvo a los manifestantes antes de la llegada del Presidente -y la misma cancelación de la agenda pública del mandatario en la Octava Región-, evidencia una estrategia comunicacional que solo busca ocultar la realidad de los damnificados y blindar al Presidente ante cualquier manifestación pública. De esta manera el gobierno no sólo está vulnerando los derechos a la vivienda y a una vida digna, sino que también el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.
El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa hace un llamado al Presidente de la República a entregar una agenda transparente y definitiva de sus actividades en las zonas afectadas, y a tener el coraje suficiente para dar la cara y dialogar con los damnificados de cada localidad. El Gobierno no puede llamar a la unidad nacional, mientras excluye a los damnificados con represión policial.
Hacemos un llamado a toda la ciudadanía del país a conmemorar este 27 de febrero de 2011 con diversas movilizaciones desde Santiago a Concepción, teniendo como señal de unidad, el izamiento de banderas negras como símbolo de descontento por “Un Año sin Reconstrucción”.