Cumpliendo con lo anticipado, la “ONG UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE” ha podido dar el trascendental paso esperado por todos y, finalmente, hemos interpuesto denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que, están agotadas todas las instancias judiciales en el país.
Se nos ha negado lugar a la primera demanda nacional de ex prisioneros políticos, iniciada en el 2002 con 246 compañeros, y se ha dado la resolución de Cúmplase a la sentencia de término de la Corte Suprema. La denegación de justicia se ha fundado en la aplicación de reglas de derecho civil chileno que eximen de responsabilidad al Estado demandado por la prescripción extintiva alegada por el Fisco. Ello constituye una grave violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos se torna imprescindible un pronunciamiento de la Comisión Interamericana puesto que el Estado de Chile, por la vía de aplicar su derecho interno está negando el derecho a la reparación justa que asiste a las víctimas o sus familiares, vulnerando sus compromisos internacionales, violando en este caso específico la Convención Americana, en la forma referida.
Es decir, por fin hemos podido llegar con nuestra primera demanda a la Justicia Internacional. De la partida, habíamos presupuestado que no había que ilusionarse con que la Justicia chilena acogería nuestra demanda de indemnización. Pero para llegar hasta donde sí se nos tenía que hacer justicia debíamos “agotar todas las instancias” en nuestro país. ¡¡¡AHORA LO HEMOS LOGRADO!!!
DESDE LUEGO NO FUE NADA FÁCIL
* Abogado y Vicepresidente de la UNExPP
Nota: Visite nuestra página Web: www.unexpp.cl Además, para conocer el texto integro de la denuncia contra el Estado de Chile debe abrir el siguiente link: http://www.multiupload.com/6RBSKUXEJ5