Marzo 18, 2025

Movimiento Ciudadano llama a conmemorar el 27 de febrero: izamiento de banderas negras

Construcción de viviendas dignas, con calidad y participación; Reconstrucción de establecimientos públicos como liceos, consultorios y hospitales y Rechazo a la privatización y especulación inmobiliaria, en particular en el borde costero y en barrios patrimoniales; son los tres puntos centrales que el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, determinó establecer como síntesis de la demanda ciudadana que harán en forma colectiva el próximo 27 de febrero.

 

 

Y no sólo eso, sino que bajo la consigna de “Un Año sin Reconstrucción”, se encuentran haciendo el llamado a todo el país, para embanderar casas, edificios, ceremonias, y conmemoraciones del 27 de febrero, con una bandera negra que simbolice la falta de soluciones justas y dignas en materia de Reconstrucción.

 

 

El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa agrupa a cerca de 25 organizaciones ciudadanas desde Santiago a Concepción centrado en la inclusión de las personas en el proceso de reconstrucción. Son todas organizaciones que se han mantenido permanentemente activas desde el pasado 27 de febrero en sus respectivas localidades, iniciando acciones ciudadanas y levantando propuestas que han entregado a las autoridades, pese a no ser escuchados. 

 

“Nuestro propósito como Movimiento Nacional, es unirnos en un discurso común para este próximo 27 de febrero, cuando conmemoremos un año sin reconstrucción. Sabemos que ese día desde el Gobierno se desplegará una intensa agenda mostrando una cara de la moneda que para nosotros resulta engañosa y falsa. La versión de los ciudadanos de las zonas afectadas es otra muy distinta y por lo demás compartida. Estamos en un estado de gran vulnerabilidad y abandono de parte del gobierno, nacimos desde la exclusión en este proceso de reconstrucción y nos organizamos entre nosotros, con propuestas, con ganas de trabajar en conjunto y movilizarnos por las demandas que hacemos en pos de una reconstrucción justa”, expresó Micaela Torres, integrante del Movimiento Nacional y parte a su vez de la agrupación de Comités “Por una Vivienda en Mi Barrio” de la ciudad de Talca, quienes –no siendo propietarios de las tierras-luchan por no ser expulsados de sus barrios.

 

Al llamado nacional a enarbolar banderas negras, se suma la de instalar, también el día 27 de febrero, una mediagua o parte de ella en puntos estratégicos de las localidades, como una forma de llamar la atención no sólo de las autoridades, sino también de los medios de comunicación, respecto de lo que se está viviendo en los lugares afectados, muchos de ellos muy lejos de comenzar a reconstruirse. Asimismo, el Movimiento anunció que para el día 07 de marzo, se llevará hasta La Moneda, un documento con propuestas y demandas denominado “Agenda para una Reconstrucción Justa,  emanado de un trabajo intenso entre los meses de noviembre y enero, con el propósito de exigir a las autoridades centrales ser escuchados y considerados en forma efectiva y concreta para el período que viene, en este segundo año “SIN RECONSTRUCCIÓN”.

 

El Movimiento Nacional Por la Reconstrucción Justa agrupa a organizaciones tales como a la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica; Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta; Comité de Vivienda Integración Latinoamericana –todas de Santiago-;  La Mirada de San Hernán” de San Fernando, la Población Santos Martínez de Curicó; el  Movimiento Ciudadano Talca con tod@s y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Sur Poniente de Talca; las  Agrupaciones de Comités Por una Vivienda en mi Barrio de Talca; la Agrupación de Damnificados de Constitución; el Grupo Juvenil CONSTT, el Concejo de Organizaciones Sociales y la agrupación “Mauchos Presentes” –todas de Constitución-; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cauquenes, los vecinos del Campamento El Molino de Dichato y la Red Construyamos de Concepción, entre muchas otras.

 

En tanto, estas organizaciones se encuentran apoyadas por el Observatorio de la Reconstrucción INVI (Universidad de Chile); Hábitat International Coalition (HIC); Agrupación Ancho Camino, Fundación Patrimonio Nuestro, SUR Corporación y ONG Reconstruye de Santiago; ONG SURMAULE de Talca y CEDESUS de Pichilemu.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *