El Ejército egipcio anunció este lunes que en un plazo de dos meses se celebrará un referendo constitucional con el fin de crear una nueva estructura de Gobierno y continuar con la transición, en tanto pidió a los ciudadanos que abandonen las concentraciones y las marchas para así recobrar la normalidad en el país.
El enviado especial de teleSUR en Egipto, Rodrigo Hernández, dijo que “los militares llevan todo el día pidiendo a los ciudadanos que abandonen las calles y marchas para restituir la normalidad y sobre todo el sector económico” que ha sido el más afectado.
Agregó que el anuncio del Ejército forma parte de la continuidad de pensamiento y de línea para responder a las demandas exigidas por miles de personas durante más de dos semanas y que terminaron con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto durante tres décadas.
El periodista dijo que ya las Fuerzas Armadas habían anunciado la disolución del Parlamento el lunes y “ahora se formará una nueva Constitución para seguir los pasos de los millones de manifestantes” en El Cairo.
Sostuvo que
Desde Egipto, Hernández explicó que se espera que nuevas agrupaciones políticas se presenten en las elecciones de septiembre.
“Hay cabida a nuevas líneas y tendencias de partidos y empiezan a surgir las oportunidades de nuevos activistas como portavoces de lo que puede suceder en el país”, acotó.
Inisitió en que aún no hay información sobre los nuevos partidos “porque apenas se están conformando. Surgirán nuevos nombres y siglas que se espera sean el futuro de esta nación”.
Añadió que aún permanecen en la plaza Tahrir algunos grupos de manifestantes, quienes insisten en que no sólo buscaban la salida de Mubarak sino un cambio para Egipto.
Adicionalmente, el periodista indicó a teleSUR que además de la banca, otros sectores como el turismo resultaron afectados por las manifestaciones que se mantuvieron a lo largo de 18 días en la capital y otras ciudades como Alejandría y Suez. No obstante esa situación, voceros de ambos sectores han expresado su respaldo a la oleada de cambios prevista.