Frente a la presentación realizada por
1.- Respaldamos plenamente la presentación realizada por nuestros amigos de CONADECUS. Nos parece que la orden de no innovar emitida por ese tribunal demuestra la justeza de lo obrado. Del mismo modo, esta acción judicial pone en evidencia lo imprescindible de la labor de control social de los mercados que realizamos las organizaciones de consumidores.
2.- Por lo mismo rechazamos cualquier acción de entes públicos o privados para evitar o entrabar en el futuro otras denuncias o actividades de organizaciones de consumidores puedan tener efectos similares. Sobre todo advertimos a la ciudadanía, la amenaza encubierta aparecida en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio que, el 3 de febrero, señaló que el organismo ciudadano que había frenado la fusión, era muy modesto en recursos y se financiaba con cargo al presupuesto de la nación, a través de proyectos concursables.
Esperamos que ello no sea una insinuación a las actuales autoridades de gobierno para que restrinjan o condicionen el financiamiento a proyectos a nuestras “modestas” organizaciones para abandonar nuestra franca defensa de los consumidores.
3.- Demandamos el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley regule las fusiones desde la óptica de la protección de los derechos de los consumidores y fije tarifas para los pasajes aéreos dentro del territorio nacional, tal como sucede ahora en el caso de la luz eléctrica, el agua potable o el transporte público terrestre de pasajeros.
Rubén Andino Maldonado Luis Sierra Bosch
Presidente Secretario