Desde la Asociación de Ferias Libres (ASOF) sostienen que aún los efectos de la sequía en los precios de los alimentos, al menos de los productos hortofrutícolas, no se han transferido a los consumidores y que es posible encontrar y optar por alimentos de temporada a precios muy accesibles aún. Ello en medio de un escenario incierto en materia de alzas de precios internacionales de los alimentos y del estado de emergencia agrícola que experimentan algunas regiones del país por la sequía, como Valparaíso y Coquimbo.
Con ello los comerciantes de ferias libres dan tranquilidad a los consumidores en relación a que actualmente es posible encontrar un amplio stock de frutas y verduras de temporada de calidad y a precios bajos en las distintas ferias libres del país, que son cerca de 915.
A partir del informe de precios emitido desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA), la ONG Espacio y Fomento (ESFO)- que trabaja con el gremio- define los productos en los que se observan mayores diferencias con el gran comercio. Según el ranking de los productos alimenticios que pueden encontrarse más baratos en ferias libres se destaca la papa desiree (147%), porotos granados (139%), ciruelas (128%), choclos (107%), porotos verdes (100%), cerezas (100%), ajo (93%),lechuga escarola (87%), pimentón verde (82%), zapallo camote nuevo (79%), cebollas (75%) y tomates (65%).
Para el agrónomo de la ONG Espacio y Fomento, Cristián Olivares, la papa sigue siendo bastante más barata en las ferias libres. “La papa prevalece con precios bajos que van, según sectores de las ferias, entre 6 a 7 kilos por $1.000, los precios han estado considerablemente bajos a nivel de agricultor”, señala.
“En frutas, los duraznos plátanos son líderes y pueden bordear entre los $350 a $500 el kilo. El durazno conservero oscila entre los $250 a $400 el kilo en ferias del sector poniente de la capital. Aunque las cerezas se encuentran en retirada igualmente se pueden encontrar a $1.000 el kilo en ferias del sector poniente”, destaca.
Los productos de temporada para cocinar las clásicas recetas como porotos granados, charquicán o humitas también se destacan desde la asociación. “Las cebollas nuevas en este momento están con precios realmente bajos, llegando a 3 unidades en $ 100. El choclo se encuentra en un nivel muy asequible de 50 a $120 la unidad, dependiendo de sector donde podemos encontrar diferencias de precios para choclo de hasta un 100% con los supermercados”, indican.