Londres.- El tribunal londinense de Woolwich escuchará hoy los alegatos finales de la audiencia sobre la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado allí de supuesta agresión sexual.
Los magistrados tomarán en cuenta los argumentos de la defensa de Assange y de los representantes legales de dos mujeres que desde territorio sueco demandaron al periodista australiano por delitos sexuales.
El fallo del tribunal acerca de la eventual extradición podría darse a conocer este viernes, aunque analistas lo consideran poco probable y estiman que la decisión sólo será difundida en días posteriores.
Los abogados de Assange sostienen que los cargos presentados en su contra forman parte de una conspiración política y pidieron cancelar el traslado a Suecia por ausencia de garantías de un juicio justo.
Advierten sobre la posibilidad de que las autoridades suecas entreguen a su defendido a Estados Unidos, donde se tomarían represalias contra Assange por haber filtrado miles de documentos secretos de
De acuerdo con el equipo de abogados del comunicador, Washington lo castigaría por la difusión de los cables confidenciales que el año pasado pusieron al descubierto detalles de su política exterior.
El editor principal del portal Wikileaks fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en respuesta a una orden europea de arresto cursada por Suecia y hasta entonces ha permanecido aquí en libertad condicional.
La audiencia de Assange, que genera un gran revuelo mediático, comenzó el lunes y desde ese día activistas e intelectuales británicos se apostaron frente al tribunal para apoyarle y pedir a los jueces que no le extraditen.