Noviembre 28, 2024

Gobierno estudia futuro de Van Rysselberghe

ryssellberghe

ryssellbergheLuego de reunirse con la intendenta del Bío Bío, Jaqueline Van Rysselberghe, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que el Gobierno espera reunir toda la información respecto de las supuestas irregularidades en las que la autoridad regional habría incurrido antes de definir su continuidad en el cargo.

 

“Seguiremos en los días que vienen analizando los antecedentes y los hechos que nos acogen, y seguiremos conversando con todas las personas que tengan algo que aportar. Sólo una vez que nos hayamos formado un cuadro completo adoptaremos las decisiones que correspondan”, comentó el secretario de Estado.

Sobre los audios en los que se escucha a Van Rysselberghe afirmado que había “inventado” una historia aprovechando el terremoto para sacar adelante el proyecto inmobiliario Aurora de Chile en Concepción, Hinzpeter comentó que  “si uno toma los hechos y los antecedentes que hemos podido recabar, se puede comprobar que efectivamente existieron declaraciones poco afortunadas por parte de la propia intendenta, cuestión que ella misma ha reconocido”.

De todas formas, el jefe de gabinete aclaró que, según la información que manejan, todavía “no se ha comprometido indebidamente ningún recurso público”. “El proyecto de la población Aurora de Chile fue presentado al ministerio de Vivienda y fue devuelto por dicha secretaría de Estado al observar cuestiones incompletas y hacerle objeciones. En ese contexto, no ha habido entrega de recursos”, precisó Hinzpeter.

Más temprano, la propia Van Rysselberghe comentó que no presentaría su renuncia y que contaba “con todo el apoyo del gobierno”. Sin embargo, las señales en ese sentido aún son confusas y una de ellas tiene que ver con la desvinculación inmediata que hizo la ministra de Vivienda Magdalena Matte del caso, asegurando que no tiene ningún conocimiento sobre ninguna irregularidad.

El desenlace se torna aún más incierto si se considera que pese a que la UDI blindó políticamente a la intendenta, en RN fueron más cautos y sugirieron, al menos, la investigación sobre la veracidad de las acusaciones.

“Que la echen”

Desde la Concertación, en tanto, el juicio fue lapidario. La bancada de diputados de la DC ya anunció una posible acusación constitucional en contra de la autoridad regional y emplazaron al Gobierno a destituirla de forma inmediata.

“El gobierno está una encrucijada: ceder ante las presiones de la UDI y el “chantaje político” manteniéndola en el cargo, como espera el presidente del partido, Juan Antonio Coloma; o seguir el camino de la Constitución, defendiendo el interés público”, sentenció el presidente (s) de la DC, Fuad Chahín.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio indicó que la actitud de Van Rysselberghe merece la máxima de las sanciones: “Por el bien de Concepción, la intendenta debiese ser removida por el Presidente, quien debería fijar una línea y decir ‘no vamos a aceptar conductas de este tipo’, donde se inventa, se hacen maquinaciones, se urden historias con el objeto de conseguir desviar recursos públicos. Quiero que el Presidente simplemente la eche”, dijo.

Presiones que ponen cada vez más dura la pista para la intendenta del Bíobío, la región más afectada por el terremoto.



Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *