Enero 5, 2025

Parlamentarios de la Concertación apuntan a intendenta Van Rysselberghe

jacqueline

jacquelineEl diputado DC Gabriel Ascencio pidió formalmente a la Contraloría General que investigue a la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien reconoció públicamente haber mentido en el período de reconstrucción para beneficiar a un grupo de vecinos de Concepción.

 

Según el parlamentario, el requerimiento interpuesto en el organismo fiscalizador busca que se indaguen “todos los actos administrativos relacionados con la reconstrucción, determinando la participación de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y del subsecretario, Andrés Lacobelli, en la materia”.

“La población Aurora de Chile no fue la única ‘excepción’ que se produjo, sino que en otros lugares de la región se habría utilizado el mismo procedimiento. O sea, inventar una historia para conseguir recursos que fueran en beneficio de gente que, de otra manera, no habría sido beneficiada, en perjuicio de otros que sí eran damnificados y que no recibieron beneficios hasta hoy. El segundo aspecto de la ampliación de la investigación que pido a la Contraloría, es que investigue la participación que las autoridades del ministerio de Vivieda tuvieron en este hecho”, explicó.

La investigación hacia las máximas autoridades de la cartera de Vivienda se da en el contexto de que la intendenta reconoció que éstas sabían las irregularidades que se estaban cometiendo.

“En este caso cabe perfectamente la acusación constitucional contra la intendenta, por haber urdido e inventado esta historia, que permite que recursos públicos que pudieron haber sido destinados a otras personas que necesitaban o que, de acuerdo con la ley, merecían el recurso público, fueran destinados a personas que ella llama sus ‘regalones’. En el audio ella dice ‘ustedes son unos privilegiados porque son mis regalones’”, señaló.

Gabriel Ascencio dijo esperar que durante la primera semana de marzo, los jefes de comités de las bancadas de la Concertación den su aprobación para ejercer la acusación constitucional, la cual -aseguró- se hará aunque se destituya a la intendenta de su cargo.

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade consideró que los dichos de la intendenta son un reflejo del actual Gobierno.

Según el presidente del PS, el engaño para beneficiar a los habitantes de Concepción tiene que ver con la búsqueda de una candidatura senatorial por parte de la intendenta, agregando que “es lo peor que ha pasado”.

A las declaraciones de Andrade se sumaron los dichos del diputado Marco Antonio Núñez, que apuntó sobre el conocimiento de la situación que habría tenido la ministra de Vivienda, Magdalena Matte: “La ministra tiene algo que decir. La intendenta ha sido clara en que el Gobierno conocía del engaño, para el logro de beneficios para la gente que la intendenta define como sus regalones. Si eso es así, tendríamos una segunda complicación, que es una autoridad máxima de la política de vivienda, conociendo del engaño y no haciendo nada para revertirlo. Este es el hecho político más grave del año 2011. El ministerio del Interior y el Presidente deben tomar alguna resolución al respecto”, indicó.

Para Núñez, los dardos contra el senador Alejandro Navarro por entregar la información sólo son una forma de Van Rysselbergue para desviar la atención.

La autoridad regional se defendió señalando que la denuncia del parlamentario “raya en la calumnia” y aclaró que cuando dijo que inventaron una historia, se refería a que habían juntado “tres temas distintos: el puente, las personas dañadas y la vulnerabilidad de la población, para darle coherencia social, poder presentarlo y sustentar el proyecto ante el ministerio”.

Además, Van Rysselbergue ironizó agradeciendo “el regalo de cumpleños por parte del senador”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *