Un grupo de profesionales de distintas especialidades y dirigentes vinculados al socialismo allendista presentaran una querella criminal destinada a aclarar las circunstancias de la muerte del Presidente Salvador Allende y sancionar a los responsables de este hecho.
Entre los querellantes se encuentran Esteban Silva, Arturo Barrios, Carlos Moya, Eduardo Gutiérrez, Luis Sierra, Roberto Ávila, Dante Notari, Rubén Andino y Sergio Salazar.
La acción judicial será presentada el viernes 4 de febrero a las 11 am en el despacho del Ministro Mario Carrozas, que lleva la investigación de la muerte del ex mandatario, ubicado en San Antonio 477 piso 12, la que contará con el patrocinio del abogado Roberto Ávila Toledo.
Los querellantes sostienen que hay que determinar si los militares dieron muerte al Dr Allende o no, pero aún en la hipótesis del suicidio este sería inducido y provocado por éstos, por lo cual también les cabría responsabilidad penal. Por último, aún con un suicidio sin sancionar, el homicidio frustrado habría quedado establecido con el bombardeo a La Moneda, lo cual produce también sanciones penales.