Señor
Pablo Ruiz
Comisión Ética contra la Tortura
Presente
Los familiares de los 14 jóvenes detenidos en el Módulo de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad -CAS-, recurrimos a su prestigiosa organización, para denunciar las condiciones de aislamiento y atropello a derechos básicos que les afectan.
Nuestros familiares han cumplido 5 meses de detención, con posterioridad a un operativo mediático-policial donde sus imágenes fueron grabadas y difundidas por todos los medios de comunicación y como en los peores tiempos de la dictadura, utilizadas para culpabilizarlos ante la opinión pública, en abierta vulneración del derecho de privacidad, de presunción de inocencia y de un debido proceso.
El régimen interno que aplica Gendarmería en el Módulo de Máxima Seguridad es de castigo para los internos condenados a nivel nacional. Es extremadamente severo y de casi total aislamiento, tal como se describe a continuación:
1. Encierro de 21 horas diarias, con una salida a patio y otra a pasillo.
2. Celdas individuales de dos por tres metros incluido el baño, con una pequeña ventana utilizada por los gendarmes para acosarlos constantemente. Luz artificial permanente.
3. Salida diaria de una hora y media a un patio de no más de 10 metros cuadrados, sin más color que el del hormigón, sin espacios para refugiarse del sol en verano y de la lluvia y el frío en invierno.
4. Salida diaria de una hora y media para caminar en un pasillo de dos metros de ancho, con luz artificial.
5. Régimen de dos visitas semanales de tres horas, una de ellas por locutorio, es decir, sin contacto físico, la que fue rechazada. La visita corporal que nos permite tocarnos, besarnos y abrazarnos con nuestros seres queridos, se ve reducida a la mitad como consecuencia del reglamento interno y a la ineficacia de gendarmería. Este locutorio tiene una dimensión de un metro y medio por dos metros y están ubicados en el subterráneo del edificio.
6. Felipe Guerra y Pablo Morales durante los 4 días de incomunicación estuvieron en sus celdas sin luz.
7. En el mes de Septiembre Vinicio Aguilera, Carlos Riveros, Felipe Guerra, Camilo Pérez, fueron trasladados a la Cárcel Santiago Uno, sin aviso a los abogados y familiares; según el abogado de Gendarmería, el Ministerio Público y Ministerio del Interior los jóvenes no representaban un peligro para la sociedad por no presentar antecedentes anteriores y no se justificaba su permanencia en la celdas de castigo. Camilo Pérez fue fuertemente golpeado en el traslado de Tribunales hacia Santiago Uno.
8. En el mes de Octubre funcionarios de LABOCAR, tomaron muestras del Material Genético de nuestros familiares, sin su consentimiento. Fueron llevados con engañados y utilizando la fuerza bruta para obtenerlo.
9. Este módulo es el único del país que no contempla visitas conyugales.
Si bien las condiciones materiales e higiénicas de las celdas del Módulo de Máxima Seguridad son mejores que en los otros recintos penales del país, nos preocupan los efectos del régimen de aislamiento en su salud mental y física, porque según pasan los meses, hemos observado en nuestros seres queridos:
· Trastornos psicológicos provocados por el régimen de aislamiento prolongado, entre ellos depresión más o menos agudas.
· Fragilidad emocional derivada de la falta de contacto físico con los seres afectivamente más cercanos.
· Falta de tono muscular debido a la inactividad física.
· Carencias alimenticias, debido a que la mayoría de nuestros familiares son vegetarianos.
Es importante para la salud mental de las personas desarrollar actividades que le den un sentido positivo a su vida. Dada la normalidad que hasta su encarcelamiento caracterizaba la vida de nuestros familiares, nos preocupan los efectos que sobre ellos pueda tener el encierro, el aislamiento prolongado y las condiciones materiales en que cumplen la prisión preventiva, por cuanto informes internacionales sobre la Cárcel de Alta Seguridad señalan que “la infraestructura global y diseño del establecimiento desprotege notablemente la salud mental de los presos”.
Esta situación afecta especialmente a los jóvenes que no presentan antecedentes anteriores de privación de libertad, entre ellos, Felipe Guerra, Vinicio Carlo Aguilera Mery, Camilo Nelson Pérez Tamayo.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos al organismo que Ud. preside, se haga presente con la mayor urgencia posible en el Módulo de Máxima Seguridad de la C.A.S – Av. Pedro Montt 1902-A, Santiago- a objeto de realizar una revisión médica exhaustiva a nuestros familiares y una inspección de las condiciones materiales en que están cumpliendo prisión preventiva.
Agradeciendo de antemano cualquier acción humanitaria que su organismo estime conveniente realizar a favor de nuestros familiares, se despiden atentamente de Ud.,
Ana Myriam Tamayo Martínez, Mamá de Camilo Pérez
Verónica Cecilia Garín G, pareja de Omar Hermosilla.
Bárbara Paz Faúndes Sobarzo pareja de Vinicio Carlo Aguilera Mery.