El Gobierno aseguró que el 100% de las grandes mineras privadas se acogieron al nuevo Royalty minero, lo que permitirá recaudar los 1.000 millones de dólares estimados hasta el 2014. El monto por año será de 200 millones de dólares y se repartirán entre el Fondo de Inversión y Reconversión Regional y la reconstrucción del país.
Este porcentaje de las mineras que se adhirieron al nuevo sistema de impuesto específico a la minería corresponde al 94% de la producción esperada para 2011.
Así lo señaló el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien además valoró el compromiso de las compañías para aportar al desarrollo del país.
La iniciativa -aprobada por el Congreso Nacional el 13 de octubre de 2010- había sido impulsada por el Gobierno como parte del Plan de Financiamiento de la Reconstrucción, después de los graves y millonarios daños provocados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.
En lo medular, el nuevo sistema tributario establece que las empresas que se acogieran a este esquema pagarán una tasa variable de entre 4% y 9% entre 2010 y 2012, dependiendo del margen operacional minero, extendiéndose en seis años el período de invariabilidad tributaria.
Entre las compañías mineras que se acogieron a la nueva ley están: Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro, Minera Esperanza, Compañía Minera Cerro Colorado, Minera Spence, Minera Escondida, Minera Candelaria, Minera El Abra, Compañía Minera Nevada, Compañía Minera Zaldívar, Compañía Minera Maricunga, Minera Tres Valles, Anglo American Sur, Anglo American Norte, Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Atacama Minerals, Minera Teck Quebrada Blanca y Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.
Las empresas mencionadas representaron en los últimos cuatro años (2006-2009) más del 94% de la producción total de la industria minera privada en Chile, equivalente a 3.456.909 toneladas métricas de cobre fino promedio 2006-2009.