![iraq](https://archivo.elclarin.cl/wp-content/uploads/2011/01/iraq.jpg)
Al menos 15 personas murieron y 80 resultaron heridas este miércoles cuando dos carros bomba estallaron contra las fuerzas de seguridad iraquíes y peregrinos chiitas al noreste de Bagdad, informó una fuente del comando de operaciones de la ciudad árabe.
Según la fuente, un kamikaze que manejaba una ambulancia cargada de explosivos embistió contra la entrada principal de una base de las fuerzas de seguridad.
Señaló que el hecho ocurrió alrededor de las 10H00 (07H00 GMT) a 60 kilómetros de Bagdad.
El lugar del ataque fue acordonado por las fuerzas de seguridad iraquí, que también protegieron los edificios oficiales de la ciudad.
“Hemos recibido 13 cadáveres e internamos a 64 heridos”, declaró el doctor Firas al Dulaimi, del hospital general de la ciudad.
Posteriormente a esta explosión, otro suicida estalló su vehículo en medio de peregrinos chiitas en la localidad de Ghalbiya, a unos 20 kilómetros de Baquba (oeste), informó un responsable del comando de las operaciones de la provincia.
En esta explosión murieron dos personas, mientras que 16 quedaron heridas, entre las cuales se encuentra el vicegobernador de la provincia, Saadek al Huseini, quien llegó a las celebraciones del Arbaine en Kerbala para saludar a los peregrinos.
Asimismo, tres guardaespaldas de la autoridad iraquí resultaron lesionados en el ataque suicida.
Este martes 65 personas perdieron la vida, mientras que 150 resultaron heridas cuando un atacante suicida con un cinturón de explosivos se inmoló en una estación de la Policía en Tikrit, ciudad ubicada a 150 kilómetros al norte de la capital iraquí.
Horas más tarde, en el barrio de Al-Jameaa, en el oeste de Bagdad murió el dueño de un supermercado como consecuencia de la detonación de un artefacto dentro del establecimiento.
Por otro lado, cerca de una escuela ubicada al sur de la capital iraquí, expertos desactivaron otra bomba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
Pese a que el número de muertos civiles ha sido menor desde la invasión de fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos a Irak en 2003, los tiroteos y ataques continúan en esta nación árabe.
Según un informe publicado el pasado mes de diciembre por la ONG internacional Iraq Body Count (Número de muertos de Irak) con sede en Gran Bretaña, la violencia en la nación árabe costó la vida a tres mil 976 civiles desde el 1 de enero de 2010, el balance anual más bajo desde 2003.