Continúan las denuncias en contra del gigante Cencosud, y ahora son los funcionarios de Aduana quienes piden a la Contraloría General de la República instruir un sumario administrativo en contra del director nacional de la entidad estatal, Gonzalo Sepúlveda, por permitir el ingreso de camiones de alimentos con falsos fines humanitarios durante el año 2010.
En marzo pasado habrían entrado al país 183 camiones de la empresa de Horst Paulmann con alimentos para supuestos fines humanitarios, por lo que no habrían pagado los derechos e impuestos correspondientes. Pero dicha ayuda nunca se concretó, por lo que se impartió una fiscalización que demostró que la mercadería terminó en supermercados Jumbo, obligando al holding involucrado a pagar los impuestos respectivos.
Para el director de la Asociación de Funcionarios de Aduana (ANFACh), Mauricio Sudre, el proceder de la retail constituye un grave delito.
“Desde febrero en adelante se ingresaron los camiones con el argumento de ayuda humanitaria, aún cuando no contaban con el certificado de Donaciones a través de la ONEMI, requisito fundamental para dejar exento de contribuciones a las empresas…por eso se cometió un delito de Contrabando tipificado en el articulo 168 de la ordenanza de Aduanas…eso se debe castigar”, sostuvo.
Los nuevos antecedentes entregados por los trabajadores de Aduanas a la Contraloría se sumaron al Dictamen emitido por el organismo fiscalizador el pasado 15 de diciembre, donde se confirmó que hubo graves irregularidades en el ingreso de los camiones al país.
Situación que para el senador socialista Fulvio Rossi amerita abrir una investigación por parte del Ministerio Público, con el fin de esclarecer lo sucedido y evitar el usufructo de las grandes empresas en nuestro país, ya que según el parlamentario “lucrar y hacer negocio porque hay empresarios que cuentan con amigos dentro del gobierno es algo que debe parar” la Justicia.
Nuestra legislación especifica claramente en la ley sobre sismos y catástrofes nº 16.282 que las mercancías de ayuda humanitaria deben ser revisadas físicamente y además presentar certificados de donación, tareas que no se realizaron por orden del director de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, quien instruyó a todos los controles aduaneros, especialmente a la Avanzada Fronteriza Los Libertadores, que omitieran estos procedimientos.
Radio Universidad de Chile se intentó contactar con el director de Aduanas, pero en el organismo indicaron que no era posible y que él ya había dado su declaración a través de una carta dirigida al diario El Mercurio de Valparaíso. En la misiva Sepúlveda reconoce el mal proceder de Cencosud, pero lo justifica argumentando que lo importante es que “al final la empresa quedó al día”.
Otras malas prácticas
Cabe destacar que la denuncia sobre el ingreso irregular de los casi 200 camiones a nuestro país se suma al fallo judicial en contra de Cencosud, en el que se obliga al gigante a pagar una multa y a restituir a sus clientes todos los cobros excesivos de la tarjeta Jumbo más, desde julio del año 2006 hasta la fecha, cobros que se dieron justo y cuando el actual ministro de Minería, Lorence Golborne, era gerente general del holding.
Asimismo, son numerosas las denuncias de abusos laborales en contra de la mega empresa.