Mientras el Ejecutivo defiende las modificaciones y la ciudadanía se prepara para una gran movilización, parlamentarios DC apoyarán la instancia contra el titular de Energía y emplazaron al Presidente a visitar la región: “Está en el Dicom de la credibilidad”, dicen. En tanto, el diputado Miodrag Marinovic espera formalizar en las próximas horas la interpelación “para que el país tenga claro que se ha tergiversado”.
Los ministros de Interior, Energía y Minería, anunciaron esta tarde que se mantendrá firmemente el alza de tarifas en la región de Magallanes. El titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo no estar “en contra de las manifestaciones anunciadas en los próximos días”. Sin embargo, aseguró que la prioridad para el Gobierno es mantener “el orden público y la seguridad de un Estado de derecho”, por lo que no descartó la posibilidad de aumentar la dotación de carabineros en la zona.
Esto, a raíz de que el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, confirmó que la comunidad magallánica “se prepara con tensa calma” para una serie de movilizaciones, entre las que destaca un paro regional para el próximo miércoles.
En esta misma línea, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció que se duplicarán los tres mil subsidios para Magallanes, beneficios destinados sólo a la población más vulnerable. De esta manera, se margina a la clase media y la pequeña y mediana empresa, aun cuando es el grupo mayoritario de la población en la región.
Finalmente, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que como parte del directorio de ENAP es imposible acceder a las demandas ciudadanas y mantener el subsidio en 25 mil metros cúbicos, sino que éste debe ser reducido a sólo mil.
“El Presidente está en el Dicom de la credibilidad”
Los diputados DC Carolina Goic, Patricio Vallespín y Fuhad Chaín, entregaron una carta en La Moneda para pedir que el Presidente Sebastián Piñera reciba a los parlamentarios de Magallanes y desista de aplicar las alzas.
La diputada por la zona, Carolina Goic, emplazó al Presidente Piñera a concurrir a Magallanes y dar la cara por no haber cumplido una promesa de campaña: “Esto pasa por el Presidente, que le instruya a sus ministros que se revierta la medida. La ciudadanía de Magallanes lo escuchó muy claro señalar que podían estar tranquilos, que no iban a cambiar las condiciones. Hoy día el Presidente, en Magallanes, está en el Dicom de la credibilidad. Que vaya a Magallanes, junto a la vocera de Gobierno y el ministro Raineri. Encantados les explicamos por qué el costo de vida es mayor en Magallanes. No aceptamos las comparaciones mañosas que se han hecho, tratando de desprestigiar a los magallánicos”, declaró Goic.
Asimismo, el jefe de bancada de los parlamentarios DC, Patricio Vallespín, informó que su partido apoyará la interpelación al ministro Raineri, propuesta por el diputado independiente Miodrag Marinovic.
“Como bancada DC vamos a apoyar la interpelación al ministro Raineri, definiremos durante la semana quién la hace. Nos interesan los contenidos, estamos por proteger y defender a la gente de Magallanes, y que el Gobierno, y el Presidente Piñera, entiendan que en el mundo existen los territorios especiales. Nos encantaría que la Constitución y la ley nos permitiera interpelar al verdadero responsable de esto, que es el Presidente, pero no lo podemos hacer. Por tanto, interpelamos a su representante, el ministro de Energía”, explicó.
Ese apoyo fue agradecido por el diputado Marinovic, quien informó a Radio Universidad de Chile que en las próximas horas se formalizaría la interpelación, que buscará “para aclarar las falsedades que se han dado de argumento por parte del Gobierno para justificar el alza”.
“Esperamos que en las próximas horas podamos hacerlo público y realizar la interpelación la otra semana, tiene que ser de todas maneras antes del receso parlamentario. La idea es poner en evidencia la forma en que se ha actuado en el ministerio de Energía respecto de esta materia, para que el país completo tenga claridad de que lo que se ha dicho no es lo correcto, se ha tergiversado”, dijo el parlamentario.
Marinovich agregó que existen diversas irregularidades en el contrato entre ENAP y Gasco Magallanes, como por ejemplo, que fue un acuerdo cerrado del cual incluso la intendenta de la Liliana Kusanovich no fue informada, ya que ella misma reconoció haberse enterado por la prensa de los cambios.
Consultado por la interpelación el ministro de Energía, Raineri, dijo no estar preocupado, pues aseguró que el alza es correcta.
Finalmente, las movilizaciones no sólo se mantendrán en Magallanes, sino también en la capital: ya se convocó a una protesta mañana martes frente a La Moneda.