Unas 8 mil personas protestaron nuevamente este domingo contra la anunciada subida del 16,8 por ciento del precio del gas, en Punta Arenas. El alcalde de la ciudad austral, Vladimiro Mimica, cifró en 8 mil los habitantes que acudieron en la tarde a la avenida Costanera, que bordea una de las orillas del Estrecho de Magallanes, a un acto cultural en repudio al alza de gas. “Una participación ciudadana impecable, sin violencia, en paz”, calificó el Alcalde la concentración.
Por su parte, los ministros de Energía, Ricardo Rainieri, y de Planificación, Felipe Kast, se reunieron este domingo para afinar las medidas que se aplicarán para “evitar el impacto” que esa subida tendrá en las familias más desfavorecidas.
“Estamos implementando una medida de contingencia de aproximadamente 8 millones de dólares. Esto va a beneficiar a 6 mil familias de las más vulnerables de Magallanes”, informó a los periodistas Kast.
“Esos subsidios no bastan”, afirmó el alcalde de la ciudad, quien explicó que las autoridades locales esperarán hasta el martes a que el Gobierno de Sebastián Piñera cambie la medida.
“Nos hemos entrevistado con autoridades en las últimas horas. Esperamos que de aquí al martes haya un cambio de giro y a lo menos se abra una mesa de diálogo”, sostuvo Vladimiro Mimica.
Las movilizaciones contra la subida del gas están organizadas por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, que agrupa a partidos políticos, sindicatos y juntas de vecinos.
El pasado 5 de enero comenzaron las manifestaciones, luego que se informara que, por acuerdo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la distribuidora Gasco, sería aumentado el precio del combustible en casi 20 por ciento.
Con la medida, se corta de plano el subsidio a ese renglón en una zona, que por sus bajas temperaturas, exige un gran consumo de gas domiciliario.
Para este lunes, los pobladores del sur de Chile, agrupados en la Asamblea Ciudadana de Magallanes, convocaron nuevas movilizaciones y a un paro general en rechazo al aumento del gas doméstico.
El Gobierno defiende esta subida del precio del gas y argumenta que con ello “busca disminuir la diferencia que existe entre el valor que se cobra a Gasco, la distribuidora en Magallanes, y los valores del mercado, y también hacer atractivas las inversiones en ese sector”.
Durante la campaña electoral, el presidente, Sebastián Piñera, se comprometió a mantener las condiciones preferenciales con los precios del gas para Magallanes
En Punta Arenas, sus habitantes consumen grandes cantidades de gas para contrarrestar las bajas temperaturas, que incluso en verano no superan los 15 grados Celsius.