La congresista demócrata Gabrielle Giffords recibió este sábado un disparo en la cabeza por parte de un desconocido que abrió fuego en medio de un acto público. El atentado ocurrido en Tucson, Arizona (sureste de EE.UU.), dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña de nueve años.
El suceso se registró poco después de las 10H00 locales (16H00 GMT) mientras Gabrielle Giffords encabezaba el primer evento denominado “El Congreso a tu esquina”, sobre el acercamiento a la ciudadanía..
De acuerdo a un parte de la Policía seis personas murieron y al menos otras dieciocho resultaron heridas por impactos de bala que fueron detonados por un individuo desconocido quien disparó de forma indiscriminada.
Luego del ataque la legisladora fue trasladada en estado crítico a la sala de operaciones del Centro Médico Universitario de la ciudad, donde se somete a una cirugía por el proyectil que impactó en su cabeza.
El agresor, se acercó corriendo hacia la congresista demócrata y comenzó a disparar a poco más de un metro de distancia cuando Giffodrs conversaba con unas personas, según las primeras declaraciones de testigos.
Giffords, de cuarenta años de edad, integra la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Arizona.
Se conoció que el responsable del tiroteo, quien se encuentra ileso, ya está bajo custodia policial, mientras varios funcionarios de inteligencia se encuentran en el lugar para las investigaciones pertinentes.
Otras dieciocho personas resultaron heridas, tres de las cuales forman parte del equipo de Giffords.
Una hora después del suceso, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la agresión como una “tragedia incalificable” y un “acto sin sentido”, a través de un comunicado difundido este sábado.
“Esta mañana, en una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados en Tucson, Arizona, en una reunión con la congresista Gabrielle Giffords,” reza el escrito y agrega que se trata de un “acto de violencia tan insensato y terrible que no tiene cabida en una sociedad libre”.
Gabrielle Giffords fue elegida como candidata del Partido Demócrata en 2006 y comenzó funciones como congresista en la Cámara de Representantes en enero de 2007.
Entre sus prioridades se encuentran la defensa de la reforma de la Ley de Inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo.
Está casada con el astronauta Mark Kelly.